Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Abordan investigadores de la FADYCS estudio sobre la “Exhibición y Programación Cinematográfica en Veracruz, México de 1952”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El estudio sobre la “Exhibición y Programación Cinematográfica en Veracruz, México de 1952”, elaborado por los profesores investigadores Dr. Jorge Nieto Malpica y la Dra. Lidia Rangel Blanco de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como el Dr. Daniel Biltereyst, profesor de la Universidad de Gante, Bélgica y director del Centro de Estudios de Cine y Medios de Comunicación (CIMS), señalan con base en las contribuciones teóricas y empíricas de diversos académicos que se han enfocado en investigar la Nueva Historia del Cine y su alcance en cuanto a la exhibición y programación de películas, memoria y la experiencia social de las audiencias en los recintos cinematográficos.


Cabe mencionar que esta investigación desarrolló un inventario de la estructura de exhibición de cine en Veracruz, que incluye la distribución socio-geográfica de las salas, características, tipo de películas programadas, así como la audiencia asistente. Por otra parte, destacan que el cine actúa como testigo de la historia, ya que no es ajeno a la realidad social y mediante su contenido impacta en la conciencia colectiva. En este sentido, el neorrealismo cinematográfico se convirtió en un instrumento para denunciar las injusticias, problemas sociales, políticos y existenciales, a través de filmes que atrajo un nuevo público a las salas cinematográficas.


Esta investigación permite contrastar con otros estudios del proyecto internacional de investigación “Cultura de la Pantalla”, algunos factores sociales, culturales y económicos que influyeron en la oferta cinematográfica de los años 50 en la ciudad y puerto de Veracruz. Entre los hallazgos de la programación cinematográfica de las décadas de los 40 y 50, identifican el auge de las películas mexicanas, el cual tuvo una vigencia de 26 años, destacando que “la época de oro dependió mucho más de la Segunda Guerra Mundial, cuando una desaceleración en Hollywood suscitó la demanda de otra cosa y del apoyo de la élite empresarial”.


Asimismo, presentan datos sobre las películas exhibidas en Veracruz en 1952 por cine y país de origen; Comparación del origen de las películas exhibidas en Monterrey, Torreón, Tampico y Veracruz en 1952 (basado en el número total de funciones en los sábados del año de 1952); Películas exhibidas más veces en Veracruz en 1952 por cine y país de origen; Actores con más películas exhibidas en Veracruz en 1952 por país de origen del filme; Películas más exhibidas en cines de Veracruz por fecha y por cine en 1952; Películas de Estados Unidos más exhibidas en cines en 1952 y Películas de Europa más exhibidas en cines en 1952.


Para culminar, los expertos manifiestan la presencia histórica de películas de Estados Unidos, México y otras partes del mundo, además concluyen que se muestran patrones similares en salones cinematográficos de Torreón, Tampico-Ciudad Madero y Veracruz, a los identificados en ciudades norteamericanas y europeas, localizados mayormente en su centro urbano, con similar vinculación sensitiva de sus habitantes, formando parte de su entorno y vida cotidiana.


Si desea leer el artículo completo puede consultarlo en https://biblio.ugent.be/publication/8683217/file/8683218.pdf


 

 


Fecha: 17 de diciembre de 2020.

Entidad: Investigación FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.