Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Hablemos sobre las funciones y actividades del gerente de alimentos y bebidas de un hotel



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


“Desde joven captó mi atención el trabajo en equipo que se desarrolla en un restaurante, el proceso inicia con la toma del pedido que realiza el mesero, posteriormente en la brigada de cocina hay un esfuerzo de un grupo de personas que se hacen cargo de preparar los platillos, posteriormente se sirve al comensal en un corto tiempo”, en este contexto el Lic. Martín Aguilar Barbosa, chef ejecutivo del Hotel Fiesta Inn Tampico impartió la conferencia en línea “funciones y actividades del gerente de alimentos y bebidas de un hotel”, a los estudiantes del programa educativo de gestión y desarrollo turístico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este sentido, externó que del área de la gastronomía aprendió las diversas funciones que desarrolla el equipo multidisciplinario en las grandes cocinas de hoteles, restaurantes de lujo y en los lugares de comida rápida. Asimismo, manifestó que la organización y la coordinación de las funciones de los puestos de la brigada de la cocina, son el pilar fundamental para lograr la eficiencia y eficacia que se espera del lugar.


A su vez, explicó que el chef ejecutivo o jefe de cocina, realiza diversas funciones como la producción de alimentos, administra el presupuesto, elabora y planifica los menús, en algunos casos contrata y capacita el personal de cocina. Destacó que “estar a cargo de una cocina implica dirigir a un grupo de personas, a los cuales hay que motivar para el logro de los objetivos del negocio”.


Además, debe destacarse por sus aptitudes de liderazgo y dirección, así como poseer buena sazón y creatividad para la elaboración de platillos y tener competencias como trabajar en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajar bajo presión, finalizó.


Con esta actividad los estudiantes de gestión y desarrollo turístico interactuaron con el conferencista invitado, recibiendo información útil que les permite ampliar sus conocimientos de esta disciplina, puntualizó la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de este programa educativo.


 

 


Fecha: 10 de diciembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.