Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Encuentro de expertos en materia de salud psicológica se reúnen en el Foro “Diálogo e Investigación Psicosocial en el Contexto del Covid-19”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Construir una mejor comunidad, un mejor estado o país ante la crisis que se vive a nivel mundial derivado del Covid-19 implica participar como ciudadanos mediante el diálogo, saber escuchar, tener el conocimiento para intercambiar experiencias y contribuir de manera pacífica en un marco de respeto mutuo, con ello, es obligado producir un cambio social para el bienestar de todos y todas. En este sentido, el Mtro. Gamaliel Saldívar Olivares, presidente de la academia en investigación de la licenciatura en psicología brindó la bienvenida a los ponentes del Foro “Diálogo e Investigación Psicosocial en el Contexto del Covid-19”.

 

Panel: Salud mental y Covid-19


El panel de discusión estuvo integrado por el Dr. Jesús Enrique Romero Juárez, de la Universidad Intercontinental y UNAM; Dra. María Luisa Fabián Balderas, del Hospital Psiquiátrico de Tampico, así como de la Mtra. Christine Marlens Gierke Peña, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile.

 

En su participación, el Dr. Jesús Enrique Romero abordó sobre las ventajas que existen al atender la consulta terapéutica en línea durante esta contingencia sanitaria, entre sus virtudes mencionó la accesibilidad, el contacto inicial con el paciente, rentabilidad y regularidad. En este sentido, explicó que una sesión de psicoterapia en algunos niños y adolescentes, se les dificulta sostener una conversación de 45 minutos y recomendó en estos casos utilizar materiales didácticos en secciones durante la terapia. Destacó que no a todos, se les facilita las habilidades verbales, por consiguiente debemos generar el clima de confianza para que el paciente externe sus emociones.

 

Por su parte, la Dra. María Luisa Fabián Balderas expresó que ante el Covid-19 manifestó la necesidad de cuidar la salud emocional, tanto la propia como la del núcleo familiar. Sugirió que para pensar con claridad, las personas deben tomar descansos y controlar las noticias que escucha o mira por algún medio de comunicación. Asimismo, enfatizó la necesidad de hacer ejercicio combinado con una sana alimentación, además de aprender a relajarse y mantenerse en contacto, por medio de las diversas plataformas digitales con otras personas que aporten bienestar a su vida.

 

En su intervención, la Mtra. Christine M. Gierke sostuvó que como sociedad tenemos un compromiso con la población de adultos mayores, siendo una de las más afectadas por el Covid-19 durante este confinamiento, es primordial que los familiares detecten sus necesidades afectivas y se organicen con los demás miembros del clan familiar para darles compañía y una vida agradable. Para ello, es necesario que los involucremos en las actividades familiares y evitar generar una imagen de invisibilidad social. Enfatizó la necesidad de crear una cultura de envejecimiento participativo, además de adoptar hábitos de vida saludable para asegurar una calidad de vida y agregó que el proceso de envejecimiento demanda avances médicos y tecnológicos para dar respuesta no sólo al Covid-19, sino a las enfermedades comunes en esta etapa del ser humano.

 

Mesas de trabajo en línea: Investigación y Covid-19


Por último, se llevó a cabo en las mesas de trabajo virtual en materia de investigación y Covid-19. En este foro académico se presentaron los proyectos “Percepción de riesgo del Covid-19”, y “Evaluación de la calidad informativa transmitida por internet y redes sociales sobre el Covid-19”, por el profesor investigador Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez, Karla Ivette Cerón Chimeca, estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación y Carlos Abraham Chavarría Ventura, pasante de la licenciatura en psicología.



 

 


Fecha: 3 de diciembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.