Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el Primer Foro Webinario del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica



La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la clínica de derechos humanos de esta institución educativa, llevaron a cabo el Primer Foro Webinario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la plataforma Teams.


El foro estuvo dirigido a los estudiantes y docentes de esta facultad con el propósito de crear conciencia sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, además de promover propuestas para erradicar la violencia de género que se ha manifestado mediante la desigualdad salarial, acoso, abuso sexual, violencia de pareja, abuso verbal o físico, tráfico de mujeres, violencia durante el Covid-19, entre otros.


En este contexto, manifestó el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS que “la violencia es una manifestación de conducta que tiene como fin hacer daño para controlar a una persona y comentó que actualmente en las redes sociales o televisión, observamos con naturalidad escenas de agresividad, delincuencia y malos tratos como parte de una normalidad, siendo la mayoría de estos hechos violentos en contra de la mujer” y añadió que los profesores y profesoras investigadores de la FADYCS han contribuido con diferentes estudios en diversos foros, exponiendo los contextos sociales, donde se ha identificado este problema en la sociedad mexicana.


Las dos pandemias: Violencia psicológica de género en tiempos de Covid-19


Por otra parte, correspondió a la Lic. Nancy Ayerim González Zamarrón explicar cómo las dos pandemias: violencia psicológica de género en tiempos de Covid-19, han incrementado los índices de violencia derivado de la interacción constante durante el confinamiento entre las parejas en el hogar. Señaló que la violencia psicológica de género y el Covid-19 son fenómenos sociales globales que de alguna manera, están afectando a la sociedad. En algunos hogares, se encuentran presentes ambos y está modificando el sistema de convivencia familiar.


Argumentó “no debemos omitir que en la familia es donde se desarrollan y se establecen los vínculos afectivos, este primer modelo que se vive y nutre en la infancia, tiene una gran influencia en nuestras relaciones sociales presentes y futuras. Sin embargo, cuando un niño o niña se expone a la violencia aprenderá a imitar esta conducta del padre o de la madre porque en su casa se practica la violencia como una normalidad, cuando no lo es, esto es lo grave de este tipo de aprendizaje en el sistema familiar".


“Violencia contra la Mujer”


Asimismo, la Lic. Verónica Segura Medina externó que las mujeres tenemos una deuda pendiente a nuestros derechos humanos, puso de relieve que el 17 de octubre de 1953 se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en nuestro país.


Destacó “empezamos muy tarde para que nuestros derechos políticos-electorales fueran reconocidos, hemos avanzado sistemáticamente, pero en la actualidad se continúa cometiendo violaciones a nuestros derechos humanos en todos los ámbitos”.


Litigio estratégico en materia penal con perspectiva de género en defensa de mujeres y niñas


Posteriormente, la Lic. Cinthia Gabriela Moreno Gil en su participación preponderó “La violencia ha presentado altos niveles en nuestro país, son cientos de mujeres, adolescentes y niñas que han sido desaparecidas e inclusive privadas de la vida de manera violenta, en este sentido, la sociedad es lenta en responder mediante sus autoridades, es necesario establecer estrategias definitorias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, además falta capacitación e infraestructura para cumplir con este cometido”.


Cabe mencionar que este foro estuvo organizado por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la clínica de derechos humanos FADYCS, quien a su vez fungió como conductor del programa académico y la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta se desempeñó como moderadora del Primer Foro Webinario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



 

 


Fecha: 2 de diciembre de 2020.

Entidad: Dirección y Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.