Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se imparte la conferencia “Criminología Positiva” en la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Como parte de la actividades académicas que están desarrollando de manera conjunta la coordinación de la licenciatura en psicología a cargo del Dr. Jorge Carlos González González y la Academia Clínica que preside el Dr. Ausencio Rosales Diego organizaron la conferencia “Criminología Positiva”, impartida por la criminóloga Rebeca Sishail Romano Patraca, reconocida licenciada en criminología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especialista en criminología positiva, así como en prevención de la violencia y la delincuencia.  


En su conferencia, la especialista mencionó que actualmente México vive un alto índice delictivo, de acuerdo a los informes que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que durante el 2020 se han registrado 10,059 homicidios dolosos y feminicidios, 306 secuestros, 5,239 extorsiones, 16,725 robos de vehículo con violencia. De igual modo, el Instituto de Economía y Paz ubica a México en el índice de paz en el lugar 140 con un deterioro del 4.3 %, donde nueve estados del país mejoraron, pero 23 entidades tuvieron un número negativo.


A su vez, refirió que “en años recientes se ha desarrollado una nueva perspectiva denominada criminología positiva, que en lugar de conocer que factores conducen y motivan a una persona a desarrollar un comportamiento delictivo, se investiga que elementos en primera instancia evitan que un individuo se acerque al mencionado comportamiento, además de determinar las causas o circunstancias que coadyuvan a alejarse del mismo, así como proporcionar alternativas que incrementen el bienestar de los individuos y la sociedad”.


Por último, añadió que “la criminología positiva, dentro de sus objetivos contempla el desarrollo de una cultura pacífica con el propósito de prevenir el delito, siguiendo la línea de que la paz no es solo la ausencia de violencia, ya que para alcanzarla se requiere promover el respeto hacia las personas, el bienestar individual, social, la cooperación, amor, la empatía entre otros”, concluyó.



 

 


Fecha: 30 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.