Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS y la UANL en la conferencia “Diseño de Instrumentos de Evaluación”

Dirigida a los estudiantes y cuerpo docente de la licenciatura en psicología



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Dando cumplimiento al plan de trabajo que demanda la coordinación de academias de la dirección de desarrollo curricular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia “Diseño de Instrumentos de Evaluación”, en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la academia de psicometría de la licenciatura en psicología de la UAT con la Universidad Autónoma de Nuevo León.


En su ponencia el Dr. Cirilo Humberto García Cadena, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, refirió que entre sus líneas de investigación se encuentran: construcción, validación y adaptación cultural de instrumentos de medición de características psicopatológicas y positivas de la personalidad; así como la evaluación de modelos explicativos sobre fenómenos psicológicos.


En su intervención, externó que la medición en las ciencias sociales y en psicología, abordan el concepto matemático del isomorfismo que pretende captar la idea de contar con la igualdad de estructura, siendo una característica de los instrumentos de medición que permite categorizar las dimensiones, en cuanto a su clasificación o para calcular la motivación, la satisfacción con la vida o la empatía de las personas.


Señaló la complejidad que implica la medición en las ciencias sociales, particularmente en la psicología y destacó que uno de los conceptos claves en este análisis es el constructo teórico. En este apartado, comentó “hay que cuidar que los constructos no se vuelvan sólo una creación verbal de los científicos para legitimar sus intereses intelectuales”.


Agregó que debe considerarse tres componentes básicos para comprender la medición en psicología, el primero se basa en el referente empírico del indicador y el constructo mismo. El segundo, la confiabilidad y validez de los instrumentos, siendo dos de las propiedades más importantes de la medición en psicología y el tercero implica la confiabilidad, en este apartado se abordan los conceptos como la varianza y el coeficiente de confiabilidad del alfa de Cronbach.


A su vez, manifestó que la característica más importante de la validez es la convergencia, entendida ésta como la evidencia común obtenida por procedimientos de medición autónomos. En este contexto, presentó un ejemplo del constructo psicosocial fortaleza familiar sobre los constructos psicológicos bienestar psicológico y locus de control interno mediante el programa AMOS.


Por último, esta actividad académica concluyó con la entrega de un reconocimiento al Dr. Cirilo Humberto García Cadena, el cual fue otorgado por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Cortina Saint André, le correspondió a la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la academia de psicometría realizar la entrega de este diploma.




 


Fecha: 26 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.