Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza la Jornada de Actividades de Difusión Académica de la licenciatura en ciencias de la comunicación



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica



Los días 18 y 19 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la Jornada de Actividades de Difusión Académica, la cual estuvo organizada por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto con el Cuerpo Académico “Medios, Sociedad, Cultura y Tecnología” de la licenciatura en ciencias de la comunicación, esta actividad académica se transmitió por la plataforma de Microsoft Teams.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, brindó el mensaje de bienvenida a los oradores invitados y a la audiencia. Asimismo, reconoció el trabajo del proceso educativo que está efectuando el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación junto con el cuerpo docente, al dar a conocer las diversas aportaciones en materia de investigación de las áreas de comunicación, cultura y tecnología.


Cabe referir que en esta jornada académica se llevó a cabo la presentación de los proyectos de investigación en la que actualmente están trabajando los profesores investigadores y quienes en su momento hicieron una breve exposición del estudio abordado, en el caso del Dr. José Alberto Gómez Issasi comentó que está realizando un Análisis del desempeño de la plataforma web soporte IrysCOVID-19 como herramienta digital de participación ciudadana y resiliencia comunitaria, ante la contingencia de salud en el Estado de Tamaulipas; el Dr. César Bárcenas Curtis investiga sobre el Índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas en la zona sur de Tamaulipas; la Dra. María Consuelo Lemus Pool su estudio se enfoca en la Violencia digital de género contra estudiantes universitarias y la Mtra. Arely Millán Orozco desarrolla una investigación sobre Prácticas de acceso, conectividad y participación digital en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.


En un segundo momento se efectuó la presentación de libros en línea, elaborados por los docentes investigadores de la FADYCS, esta actividad inició con el libro “El apagón analógico en México. Oportunidades y riesgos para las políticas de servicio público en México”, de la autoría del Dr. César Bárcenas Curtis, el cual fue comentado por el Dr. Lenin Rafael Martell Gámez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Posteriormente, se desarrolló la segunda presentación del libro “Juventudes y Tecnologías digitales. Tendencias y discusiones actuales en la investigación científica”, de los autores la Mtra. Arely Socorro Millán Orozco, Dr. César Bárcenas Curtis y la Dra. María Consuelo Lemus Pool que a su vez fungió como comentarista con la Dra. Gladys Ortiz Henderson, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.


La tercera presentación concernió al libro “Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación”, cuyos coordinadores son Luz María Garay Cruz y Daniel Hernández Gutiérrez, en este contexto, fungieron como comentaristas la Dra. María Consuelo Lemus Pool, Dra. Ileana Cruz Sánchez, del Tecnológico Nacional de México-CIIDET y el Dr. Rodrigo Perera Ramos, de la UNAM.


A su vez, el tercer momento se vivió el 19 de noviembre de 2020 con la conferencia magistral “La educación digital a distancia. Vicisitudes de un camino en construcción”, a cargo de la Dra. Delia María Crovi Druetta de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. En su disertación precisó sobre la educación digital a distancia, así como la necesidad de generar políticas públicas incluyentes y empáticas con esta nueva realidad con base en sus condiciones nacionales y locales. Además de convertir esta experiencia de educación a distancia, producto del largo confinamiento de la pandemia por el Covid-19 en acciones para capitalizar lo vivido, convirtiéndolo en futuras herramientas de trabajo educativo.


Para cerrar esta jornada académica, el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación, expresó que se espera que los conocimientos y experiencias compartidas de los expertos en este foro, motive a la comunidad estudiantil para el desarrollo de tesis o proyectos de investigación, derivado de los temas expuestos.


 

 


Fecha: 23 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.