Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes y estudiantes de la FADYCS participaron en el III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades: Diálogos Abiertos



Fotografía: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.



La Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad de Granada, Universidad de las Islas Baleares, Universidad Católica Luis Amigó Sede Manizales y la Universidad Santo Tomás Sede Principal Bogotá D.C., el III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades: Diálogos Abiertos, financiado por el proyecto INUAT 19-21, titulado “El impacto social del desplazamiento de migrantes en masa de forma clandestina y los derechos humanos”.


Cabe mencionar que el encuentro internacional de académicos de los países de México, España y Colombia se reunieron del 27 al 29 de octubre de 2020, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad tamaulipeca y con el propósito de fomentar las intervenciones de manera amplia y profunda para contribuir en el análisis de la realidad social, mediante la generación de conocimiento sustentado en cuatro conferencias magistrales y 13 mesas de trabajo.


En este sentido, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico liderada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, tuvo una destacada participación el 27 de octubre de 2020, a través de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS que coordina el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, además de dirigir la mesa de trabajo “Nuevos Escenarios Sociales en el Marco de los Derechos Humanos”.


En este contexto, presentaron sus ponencias las profesoras investigadoras Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo con el tema “La violencia de género en los medios de comunicación en México”, así como la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta abordó el fenómeno social “El derecho humano a salud: Atención al parto en tiempos de Covid- 19 una visión comparada internacional”.


Por parte de la licenciatura en derecho, participaron como ponentes en esta mesa de trabajo, los estudiantes Carlos Alejandro Mejía Soto con la ponencia “El deporte como solución a problemas sociales”; Cintya María Rétiz Castro con el tema “El feminicidio como problema social en México, propuesta enfocada para el apoyo integral de las víctimas” y Leslie Alejandra Salas Silva con la exposición “Diseño de la unidad de atención dedicada a las mujeres indígenas enfocada a salud y seguridad social”, estas exposiciones se derivan de los avances del trabajo de investigación que implican las tesis que se encuentran en proceso de desarrollo.


Con estas acciones, la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas suma al Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2021, el fomento a la investigación científica de los profesores y alumnos, además de identificar a los estudiantes con potencial para formarlos como investigadores.


 

 


Fecha: 20 de noviembre de 2020.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.