Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Alumna de la FADYCS participa como ponente en el Primer Seminario Internacional de Comunicación Política y Perspectiva de Género



Fotografía: Clínica de Derechos Humanos.


El Seminario Internacional de Comunicación Política y Perspectiva de Género se desarrolló del primero de septiembre hasta el 15 de octubre de 2020, mediante la plataforma Zoom el cual estuvo organizado por la Asociación Latinoamérica de Consultoría Política, Mujeres de la Política y 33 mujeres.


En este contexto, Yelitza Amayrani Córdova Naranjo, estudiante de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participó como ponente y presenció las conferencias de Mujeres legisladoras y violencia política, Política y agenda feminista, Soy candidata ¿Ahora qué sigue?, Estrategias digitales para mujeres que inspiran, Asociaciones civiles con perspectiva de género, Agenda 2030 qué retos enfrentará, Paridad y participación política de mujeres, Feminización de la política para la búsqueda de la igualdad sustantiva, Acceso a la información como herramienta para la incidencia política y Claves para un liderazgo trascendental por parte de las mujeres.


En este evento participaron conferencistas internacionales de Argentina, Colombia, Ecuador y México, quienes coincidieron en la falta de participación política de mujeres en la toma de decisiones. En el caso de México, se puntualizó que el hecho de ser mujer no garantiza el ejercicio de postulados feministas que implementen a una igualdad de género sustantiva, puesto que el gabinete actual se conforma del 50% de mujeres. Asimismo, la integración de personas jóvenes al gabinete no es una garantía a la innovación de ideas.


Otro problema social abordado en este seminario fue el tema de la violencia política que prevalece cada vez que una mujer intenta expresar sus ideas a favor del feminismo, o la necesidad de las mujeres que adoptan una figura machista para transmitir una imagen autoritaria, así como las actitudes prepotentes o ademanes característicos de los hombres en la política.


En este contexto el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la clínica de derechos humanos y profesor investigador de la licenciatura en derecho, comentó que este tipo de participación compromete al estudiante a su propio aprendizaje, desarrolla investigación mediante la lectoescritura sustentado en el pensamiento crítico, análisis de información y aplicación de diversas técnicas cualitativas y cuantitativas; además de potenciar su talento y formación cuando él o la estudiante se presenta en este tipo de foros que constituyen instancias de encuentro donde participan los académicos, organizaciones civiles, gobierno, sociedad, entre otros.


Por último, externó que una de las actividades que genera la clínica de derechos humanos en su función sustantiva se orienta en apoyar a los y las alumnas en materia de investigación de derechos humanos, contribuyendo en que su trabajo esté vinculado a los problemas sociales para realicen propuestas que debatirán en foros académicos y de interés público.






 

 


Fecha: 13 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.