Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza el Primer Ciclo de Conferencias de Posgrado en su edición 2020



Fotografía: Comunicación Estratégica.


La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la división de estudios de posgrado e investigación (DEPI), llevaron a cabo el Primer Ciclo de Conferencias de Posgrado, mediante la plataforma Microsoft Teams los días 29 y 30 de octubre de 2020.


El ciclo de conferencias estuvo dirigido a los estudiantes de las maestría y doctorado de esta facultad, con el propósito de profundizar en temas actuales derivado de los diversos fenómenos sociales que involucra la psicología, comunicación y la ciencia política, el cual fue inaugurado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación, así como de la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI.


El inicio de este evento académico estuvo a cargo de la Dra. Diana Lizeth Silva Maya con la conferencia “Comunicación familiar en tiempos de pandemia” donde comentó que la familia es el pilar de la sociedad y explicó que derivado del Covid 19, es importante analizar cómo estamos operando como grupo familiar e identificar los cambios que se han suscitado a partir de esta crisis sanitaria. Destacó que “varios de los efectos identificados es la invasión de espacios y tiempo personal con el home office y estamos cercanos con lejanos, es decir, estamos al pendiente de los familiares que radican en otros lugares, por medio de los dispositivos móviles pero lejanos con quienes vivimos en casa”.


Refirió que como consecuencia de la pandemia en el núcleo familiar se ha incrementado el nivel de ansiedad originada por el temor de contraer la enfermedad, asimismo ha influido las medidas de seguridad y confinamiento establecido por las autoridades, la alta sobrecarga de trabajo, el sobreuso de la tecnología, y la incertidumbre. Agregó que para contrarrestar estos efectos debe cuidarse la convivencia continua entre los miembros del hogar, resolver habitualmente los conflictos que pudieran surgir y mediante actividades lúdicas interactuar con los integrantes de la familia para fomentar la comunicación y el sano esparcimiento.


En materia de derecho, el Magistrado Andrés González Galván mediante su conferencia “Transparencia y democracia” manifestó que este ejercicio se dimensiona en como el concepto democracia está vinculado al estado de derecho, a las elecciones, al respeto de los derechos humanos, la libertad de prensa y no exclusivamente a ejercer el voto o al derecho de participar en candidaturas. En este sentido, la transparencia implica que las instituciones proporcionen a la ciudadanía información clara y confiable para que ejerza su derecho de forma libre e informado.


Añadió que en la administración pública y ciencia política los conceptos de rendición de cuentas o rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que todos los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. En este sentido, argumentó que se considera servidores públicos a aquellas personas que prestan servicios profesionales al Estado.


Reconoció que en nuestro país se ha avanzado en materia de la obligatoriedad por parte de los funcionarios públicos de transparentar sus declaraciones patrimoniales, así como sus remuneraciones, lo que antes se veía como algo lejano de realizar, hoy está reglamentado y cualquier ciudadano tiene acceso a esta información por medio de los institutos y organismos que proveen la información pública a la sociedad mexicana.


En cuanto al espacio académico de comunicación, el 30 de octubre de 2020 le correspondió al Mtro. Agustín Jiménez Cervantes participar con la conferencia “La mercadotecnia en el entorno digital y el storytelling como herramienta” en donde enfatizó que para conocer sobre el storytelling debe analizarse tres factores fundamentales: la audiencia, la comunicación y la mercadotecnia. Puntualizó que es una herramienta significativa en las estrategias de marketing digital y especificó que en el ámbito del marketing el storytelling es el arte de contar historias, posteriormente presentó diversos trabajos de esta herramienta durante la ponencia.


Después le correspondió al Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo intervenir con la conferencia “El paradigma de la sustentabilidad en la creación de las políticas públicas”, citó que “una crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, la cual está sujeta a una evolución, específicamente, la crisis de una estructura”.


Afirmó que los cambios críticos, aunque previsibles tienen algún grado de incertidumbre, en cuanto a su reversibilidad o nivel de profundidad, pero también la crisis es una invaluable oportunidad de autoanálisis, porque que hay cosas en las que hay que trabajar para fortalecerse y prepararse ante los nuevos retos.


Señaló que muchas de las decisiones que se toman en el orbe, está fundamentado a través de paradigmas, es decir, grandes supuestos o visiones sobre el mundo, y es esa concepción la que nos lleva a decidir, ya que las macro ideologías están implícitas en las macro estructuras incluidas en la política, economía, entre otras, y estas visiones de la realidad no necesariamente son reales, pero son tan poderosas que llegan a tener una gran influencia en las personas.


Por último, preguntó a la audiencia sobre el criterio que prevalece en las decisiones públicas ante el Covid-19, “si analizamos será la prioridad financiera, prioridad social (personas) o la prioridad ecológica, entonces ¿Cómo se han tomado las decisiones públicas en México ante el Covid-19?”.





 

 


Fecha: 4 de noviembre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.