Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Principales funciones del psicólogo laboral”



Fotografía: Comunicación Estratégica


En el marco de las actividades académicas en línea que ha implementado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la licenciatura en psicología se llevó a cabo la conferencia "Principales funciones del psicólogo laboral", la cual se orientó a los estudiantes y a los profesores de este programa educativo.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, correspondió al Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de esta carrera, brindar las palabras de bienvenida a la oradora invitada Lic. Gabriela Cardona Hondall, así como felicitar a los integrantes de la Academia Educativa que preside la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo por el trabajo colegiado que han efectuado al organizar esta actividad académica.


Cabe destacar que la licenciada en psicología Gabriela Cardona es orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, particularmente de la carrera de psicología de la FADYCS y actualmente colabora en el área de recursos humanos de la empresa Movim, salud en movimiento.


Argumentó que con respecto “al tamaño de las empresas sean grandes, medianas o pequeñas se administra el recurso humano como un factor estratégico de productividad y hablamos de las personas como recursos porque implica que cada empleado contribuye con sus competencias, habilidades, experticia, cualificación, toma de decisión, actitud y conducta psicológica como social para el logro de los objetivos de la empresa”.


En este sentido, comentó que sea una multinacional o una microempresa debe valorar el talento de los empleados porque el grado de productividad depende varios factores internos que promueve la propia empresa, así como la manera en que gestiona las capacidades del capital humano.


Destacó la necesidad del departamento de recursos humanos en las empresas, por ser el primer filtro para analizar el tipo de talento que va a contratarse con base en la descripción del puesto, perfil y sus competencias profesionales como personales (soft skills). Aseveró que atraer el talento correcto, es una parte fundamental para las organizaciones, y compartió con la audiencia su experiencia profesional como psicóloga en el área laboral.


Refirió que algunas empresas se ocupan por el desarrollo de su personal para motivarlos y contar con personal apasionado por su trabajo, además de que anualmente son evaluados por sus resultados y desempeño laboral. En este sentido, en un saludable clima laboral se generan acciones para crear un vínculo de lealtad y compromiso hacia la empresa estableciendo una fuerte alianza entre el dueño de la empresa y sus empleados que de manera conjunta alcanzan las metas.


Puntualizó que el psicólogo laboral entre sus funciones destaca la parte de contratación y selección, donde aplica técnicas para identificar y atraer candidatos con las habilidades y capacidades necesarias para un trabajo en específico.

Además de diseñar y utilizar pruebas psicológicas o ejercicios que ayudan a evaluar la idoneidad del candidato. Asimismo, el psicólogo laboral controla el proceso de selección para asegurarse de que sea justo y eficaz.


Afirmó que el psicólogo laboral puede contribuir en el rendimiento de un trabajador mediante el desarrollo de técnicas de entrenamiento y evaluación, además de ofrecer asesoramiento a los trabajadores para prevenir o controlar el estrés laboral, el cual al no atenderse adecuadamente contribuye a la baja productividad de los empleados.




 

 


Fecha: 4 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.