Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS instala altar de “Día de Muertos”



Fotografía: División de estudios de posgrado e investigación


La división de estudios de posgrado e investigación (DEPI) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, instaló el altar de “Día de Muertos” incluyendo en él sus representativos símbolos típicos de la cultura mexicana con el objetivo de mantener vigente nuestras tradiciones.


Cabe mencionar que esta actividad estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS siendo acompañado por la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI, así como de los docentes de posgrado el Dr. Francisco Esparza García, Dr. José Refugio Prieto Domínguez y el Dr. José Luis Cruz Fuentes.


En su mensaje, el Dr. Marco A. Cortina manifestó que la instalación del tradicional “Altar de Muertos” tiene como propósito preservar y continuar manteniendo las tradiciones culturales de México, así como difundir y conservar entre la comunidad universitaria el legado cultural que nos permite disfrutar de las costumbres y el acervo que nos llena de orgullo, además de fomentar la unión mediante esta actividad cultural entre la comunidad universitaria.


Refirió que la FADYCS cumple al divulgar la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas por medio de la extensión y la difusión universitaria, de acuerdo al artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su Fracción III.


Por su parte, la Dra. Helen Contreras agregó que los mexicanos tenemos un punto de vista muy particular de la vida y de la muerte, parte de nuestra cultura adoptada de generación en generación, es reírnos de la propia muerte, la cual es apreciada en el mundo por sus diversas manifestaciones artísticas.


Manifestó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 esta celebración se realizará solamente en los hogares en compañía de nuestras familias para honrar y recordar a nuestros seres queridos que ya partieron de esta vida.


Por último, expresó que el altar fue decorado cumpliendo las tradiciones ancestrales con un arco de flores, el mantel blanco y sal, agua, veladoras, incienso, calaveritas, papel picado, alimentos, objetos personales, simbología religiosa, entre otros elementos mexicanos, recordando a los compañeros y compañeras que se nos adelantaron en el camino.



 

 


Fecha: 30 de octubre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.