Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Clausura de la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


El pasado 23 de octubre de 2020 previo al cierre de la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en derecho, se contó con la participación del Mtro. Rubén Hernández Hernández con la conferencia “Trilogía de la Investigación”.


En este contexto, explicó el expositor que “la facultad investigadora de todas y cada una de las fiscalías en el país, se integra por actos de investigación que conlleva tres fases: 1) El ministerio público realiza su papel de investigador jurídico; 2) La policía de investigación asume la tarea de investigador fáctico, y 3) Los peritos son investigadores técnicos”.


Refirió que esta vinculación de esfuerzos se denomina trilogía investigadora, mismo equipo de trabajo que entra en función al momento de conocer una conducta delictiva, porque posteriormente se efectuará las diligencias medulares y necesarias para esclarecer el hecho, puntualizó.


Por su parte, la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos en la ponencia “El Juicio Oral por Videoconferencia”, afirmó que “la litigación oral como la conocemos y concebimos en forma previa a la pandemia cambió drásticamente, actualmente el trabajo y las audiencias se realizan a distancia mediante el sistema de videoconferencia, prueba de ello, son las numerosas audiencias orales desarrolladas en los distintos tribunales en nuestro país”.


Después plasmó la interrogante ¿Cómo prestar el servicio esencial de impartición de justicia, sin poner en riesgo la salud y las vidas, tanto del público usuario como de los servidores públicos que laboramos en la impartición de la justicia?, añadió que estas medidas excepcionales y extraordinarias buscan asegurar la continuidad del servicio judicial en colaboración con todas las instituciones relacionadas.


Posteriormente, correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS clausurar las actividades de la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”, quien agradeció a los participantes y mencionó que este evento concluye exitosamente con la destacada participación de 16 abogados y líderes de opinión que debatieron en materia de derecho, compartiendo durante cinco días sus experiencias y conocimientos en este espacio académico.


Señaló que son tiempos difíciles para todos derivado del Covid-19 y enfatizó “no hemos parado desde que se declaró la pandemia” y en este sentido, “la FADYCS continúa conjuntando sus esfuerzos, tanto de manera interna como externa para brindarles a nuestros estudiantes las competencias profesionales desde el ámbito escolarizado y fortalecido con actividades extracurriculares”.


Cabe referir que en la clausura se contó con la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y organizadora del evento, así como de los docentes y estudiantes que estuvieron conectados en línea mediante la plataforma digital Microsoft Teams.



 

 


Fecha: 26 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.