Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La importancia de la asertividad emocional en la educación y en la vida diaria



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades que realiza la coordinación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes se llevó a cabo la conferencia “Asertividad emocional” orientada a los estudiantes y docentes de este programa educativo, la cual fue impartida por la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca. En su intervención, la conferencista comentó que en las últimas décadas, la educación experimentó un cambio de paradigma y explicó que en los años noventa, se enfocó al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos.


Asimismo, destacó que Jacques Delors planteó cuatro pilares en el desarrollo de la persona que se fundamenta en aprender a conocer el dominio de las formas o métodos que permiten adquirir, comprender y descubrir conocimiento, y derivar un aporte significativo a la sociedad; aprender a hacer a través de la adquisición de competencias generales que incluyan las destrezas personales necesarias para la productividad; aprender a convivir descubriendo progresivamente a los demás, reconocer como seres interdependientes de otros, desarrollar la capacidad de resolver conflictos, y respetar los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; así como aprender ser, mediante el desarrollo del potencial humano de la persona y el logro de un pensamiento autónomo.


Explicó que en los años noventa, surgió el concepto de inteligencia emocional como una habilidad para reconocer, percibir y valorar las propias emociones, así como para regularlas y expresarlas en el momento adecuado y de forma pertinente. En este sentido, la asertividad es un concepto que está vinculado a la inteligencia emocional y al establecimiento de diversas habilidades sociales que están vinculadas a la conducta, emociones y conocimiento que son un factor clave en el desarrollo humano para alcanzar las metas personales como profesionales.


Agregó que la asertividad conduce a la persona a generar actitudes y pensamientos que fortalece la autoestima como un instrumento de sana defensa en su derecho de vivir con calidad en cualquier contexto social, sin agredir o ser agredida. Por consiguiente, una conducta asertiva implica actuar con transparencia, honestidad y armonía que de forma consciente e inconsciente está comunicando a los demás, mediante sus opiniones e ideas, pero no perjudica a un tercero.


A su vez, sugirió que en los grupos sociales surgen conflictos por una mala interpretación de mensajes en la comunicación, carencia de autoestima, agresividad, falta de madurez y control en las emociones, manipulación, egolatría, imponer acciones o criterios, así como un nulo respeto hacia los demás o inhibirse ante el grupo, como consecuencia tarde o temprano se produce un problema porque la persona no sabe cómo manejar sus relaciones interpersonales, además de ser poco duraderas e inestables, en este sentido nos centramos a comportamientos no asertivos.


Ser asertivo implica el derecho a ser feliz, expresar tu opinión, pedir reciprocidad, ser tratado con respeto y dignidad, cometer errores y corregir, rechazar lo que te daña o te haga sentir culpable, establecer prioridades, respetar a los demás, tomar decisiones que ayuden al desarrollo personal, aprender a decir “no”, entre otras líneas de actuación que beneficiará a la persona en su proceso de aprendizaje interno.


Por último, cabe referir que en esta experiencia académica los participantes intercambiaron sus opiniones con la expositora invitada.




 

 


Fecha: 22 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.