Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito se inauguró la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


En el marco del 70° Aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la apertura de la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”, donde proactivamente participan alumnos y catedráticos de la licenciatura en derecho, así como el público estudioso de esta especialidad, la cual se encuentra programada del 19 al 23 de octubre de 2020. Cabe mencionar que el acto inaugural se realizó en el salón de actos de la FADYCS, con las estrictas medidas sanitarias ante el Covid-19 y la actividad académica se realiza a través de la plataforma digital Microsoft Teams.


El evento estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y organizadora del evento, así como de los y las profesoras del claustro docente de derecho.


Durante su discurso pronunciado el Dr. Marco A. Cortina mencionó “esta es una ocasión especial porque rendimos un homenaje póstumo al Dr. Marco Antonio Chimely López, al querido maestro, amigo y compañero, quien durante muchos años se dedicó a la docencia con esmero y gran responsabilidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En este momento nos acompaña su viuda la Sra. Amparo Solano Centeno de Chimely, a quien le manifestamos que el claustro docente de esta facultad, guardamos un gran recuerdo de su amistad, de su don de gente, de su buen humor, de su trato personal, pero sobre todo por su amplio conocimiento en el ámbito jurídico, que hoy con respeto a su trayectoria profesional dedicamos la ”Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”.


Posteriormente, los asistentes se pusieron de pie y el director de la FADYCS declaró inaugurado este evento. Después el Lic. Guillermo Mendoza Medina, en representación del equipo de litigación “Dr. Marco Antonio Chimely López”, reseñó “nos mostró como se enseña el Derecho, a través de la calidad del ser humano que él representaba y como nos motivó a estudiar y prepararnos académicamente, formó este equipo de litigación oral, que grandes satisfacciones sigue brindando a la facultad”. En seguida el Dr. Marco A. Cortina acompañado de la Dra. Rufina Flores, entregaron a la Sra. Amparo Solano Centeno un reconocimiento póstumo en memoria del eminente catedrático de esta institución educativa Dr. Marco Antonio Chimely López.


Por otra parte, indicó el director que “en la presente semana contaremos con la presencia en línea de destacados maestros, juristas e investigadores del derecho que disertarán temas de actualidad que seguramente serán de gran interés para alumnos, maestros y abogados porque esta experiencia académica va vinculada con el desarrollo de las competencias disciplinares y transversales de nuestra comunidad estudiantil”. En este contexto, le correspondió al Mtro. Juan Carlos Ley Fong iniciar con la “Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”, a través de la conferencia “Los sindicatos en México ante la nueva normalidad”, posteriormente se llevó acabo la presentación del Libro Teoría General del Proceso, de la autoría del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André en conjunto con la Dra. Ana Beatriz Cortina Dávila, además como comentaristas la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal y el Dr. José Vargas Fuentes.


En la jornada vespertina, correspondió a la conferencista Mtra. Adriana Pérez Prado participar con el tema “Reformas Procesales en Materia Familiar”. Asimismo, en el marco de las actividades del 20 de octubre, se impartieron la conferencia “La Pandemia en el siglo XXI” a cargo del Dr. Abel Rojas Cortina, después participó el Dr. Alberto del Castillo del Valle, con la ponencia “El Amparo Indirecto vigente”.


Durante las actividades de la Quinta Semana del derecho, del día 21 de octubre, se impartirá el curso sobre los Medios Alternos de Solución de Conflictos, cuyo expositor es el Mtro. Adrián López de León; y después se dictará la ponencia “Sistema Estatal Anticorrupción. Acciones realizadas en el Estado” por el Mtro. Jorge Leoncio Ramírez Sánchez y por la tarde, se contará con el Dr. Humberto Dragustunovis Perales con la conferencia “La impartición de Justicia Administrativa en el ámbito municipal”.


En esta tesitura, el 22 de octubre la Dra. Lissete López Mayet disertará la conferencia “Protocolo de detención de adolescentes”, y luego el Mtro. Cuauhtémoc Zaleta Alonso presentará la ponencia “Funciones del Servidor Público Municipal”.


Finalmente, el 23 de octubre, se efectuará la conferencia “Trilogía de la Investigación”, a cargo del Mtro. Rubén Hernández Hernández y después la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos será la expositora en la conferencia “El Juicio Oral por Videoconferencia”, en donde cordialmente se encuentran invitados para que nos continúen acompañando en la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”.




 

 


Fecha: 21 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.