Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Ciclo de Conferencias FADYCS en Acción: #Desde Casa



Fotografía: Comunicación Estratégica


El Programa de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuó el Ciclo de Conferencias FADYCS en Acción: #DesdeCasa, continuando con su labor de promover entre los estudiantes, docentes y administrativos el cuidado del medio ambiente. En representación del Dr. Marco Antonio Cortina, correspondió a la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y responsable de este programa brindar las palabras de bienvenida a los oradores invitados y asistentes a este evento en línea. En su mensaje, agradeció  a los conferencistas por aceptar la invitación para participar en este foro de conciencia ecológica.


Cabe mencionar que la primera conferencia estuvo a cargo del Arq. Jaime Ulises Rivera Rivera, dueño y director de la empresa Huer To go, con el tema “Alcanzado la sustentabilidad”, en su intervención afirmó que la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin que éstos se agoten o excedan su capacidad de renovación, y sin comprometer su acceso a los mismos para las generaciones futuras. Refirió que “como sociedad debemos pensar en no dañar tanto al medio ambiente, no debemos únicamente consumir, también hay que producir”. En su experiencia compartió que lleva más de dos años cosechando a través de huertos caseros e invitó a los asistentes a implementarlos en sus casas. En este contexto, explicó la importancia de elegir el tipo de huerto, seleccionar los cultivos, cómo colocar los cultivos, preparar el terreno, sembrar y plantar los cultivos, cómo prevenir las plagas, entre otras líneas de acción.


Por su parte, el Lic. Eduardo Smith González, fundador del proyecto EcoOil Tampico, participó con la conferencia “Reciclaje del aceite vegetal usado con causa social”, destacó que las campañas que realizan para recibir el aceite vegetal usado, tiene como propósito concientizar a las personas sobre el impacto negativo en el drenaje de la ciudad, además de cómo daña la flora y fauna por el agua contaminada provocada por el mal manejo de los aceites. Señaló que derivado de esta problemática Eco Oil se avocó en promover acciones educativas orientadas a cuidar el medio ambiente, motivando a las personas  como ciudadanos responsables a participar en su comunidad y apoyar con donativos a las instituciones educativas, entre otras líneas de trabajo.

 

En la jornada vespertina, se contó con la Mtra. María de las Mercedes Guadalupe López Sánchez, catedrática de esta facultad y voluntaria fundadora de Ocean Conservancy, en su ponencia  “De testigo silencioso a voluntario activo contra la contaminación ambiental”, refirió que es más fácil quejarse en los paseos familiares o con amistades cuando detectamos una playa, laguna, río o bosque con basura, en lugar de preguntarse: ¿Cómo puedo contribuir para disminuir el problema de contaminación?. En este contexto, explicó sobre la importancia de formar parte de la solución del problema cuando cooperamos con alguna organización o se funda la propia, con el objetivo de mejorar con hechos el problema de contaminación y este trabajo implica ir a recoger la basura que otros tiran, acudir a las escuelas a crear conciencia ecológica con las futuras y  presentes generaciones, entre otras acciones. En este contexto, habló sobre su participación con Ocean Conservancy, organismo dedicado a promover ecosistemas oceánicos saludables y diversos, y para oponerse a prácticas que amenazan la vida oceánica y humana.


De igual modo, el Biólogo Martín Javier Padilla Castillo, director de desarrollo sustentable y cambio climático del Gobierno Municipal de Tampico, participó con la conferencia “Manejo de residuos sólidos urbanos y manejo especial hacia la sustentabilidad”, comentó que el Programa Municipal “Tampico Brilla”, se deriva de un conjunto de acciones que emanan del Plan Municipal de Desarrollo, en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los tampiqueños y consolidar una nueva cultura de limpieza y participación ciudadana.


Por otra parte, externó citando a Ede Ijjasz-Vasquez Senior Director Social, Urban, Rural and Resilience Global Practice The World Bank, que a pesar de que hay mejoras e innovaciones en la gestión de residuos a nivel mundial, continúa en la actualidad siendo un problema complejo que requiere de acciones urgentes, expuso sólo hay que analizar que en el 2016 se generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos, los cuales afectan considerablemente los océanos y vida marina.


Para culminar, otro dato que reporta el informe de “What a Waste 2.0”, son los 1.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, se prevé que en el 2050 se incrementará a 2.600 millones de toneladas de CO2, además de los 3400 millones de toneladas de basura al año, la cual se acrecentará radicalmente desde los 2010 millones de toneladas actuales, con estos resultados es urgente cambiar y estar consciente que si no cuidamos el medio ambiente, los principales afectados será la especie humana.



 

 


Fecha: 20 de octubre de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica y División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.