Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia "Docentes que laboran en educación especial"



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Derivado de las actividades académicas en línea que está desarrollando la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la licenciatura en psicología, se impartió la conferencia "Docentes que laboran en educación especial", orientada a los estudiantes y a los docentes de este programa educativo.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, correspondió al Dr. Jorge Carlos González González brindar las palabras de bienvenida a la expositora Lic. Beatriz Eugenia González Rivera, así como felicitar a los miembros de la Academia Educativa que preside la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, por el trabajo colaborativo que realizaron al organizar esta actividad académica.


Cabe mencionar que la Lic. Beatriz Eugenia González Rivera, Máster en Psicología de la Educación con especialidad en investigación de la Universidad de Barcelona, y coordinadora del Centro de Maestros CATET 28/14 de Altamira, Tamaulipas; compartió con la audiencia que la educación especial es aquella destinada a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.


Comentó que en materia de educación especial, el docente debe de identificar las necesidades de la población estudiantil para desarrollar estrategias didácticas, que permita apoyar a las personas que se caracterizan por sus habilidades especiales, con el propósito de integrarlos al grupo y brindarles los servicios educativos con base en la discapacidad detectada que pueden ser de aprendizaje, impedimento auditivo, autismo, entre otras.


Explicó que la modalidad de educación especial es una variante del sistema educativo mexicano. En este tenor, indicó que el servicio de educación especial, se encuentra integrado a su vez por los servicios del Centro de Atención Múltiple, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regula, y el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa, que tiene como objetivo otorgar servicios de educación especial a la población escolar con barreras para el aprendizaje y la participación con y sin discapacidad, a la comunidad educativa, a padres y madres de familia y a la sociedad en general.


Subrayó que “la función de la psicología es de suma importancia en la educación especial, ya que tiene un alcance que ninguna otra ciencia puede lograr, además de ser complemento de otras áreas porque la educación especial se atiende de manera interdisciplinaria”.


Puntualizó que el psicólogo en el Centro de Atención Múltiple trabaja con los niños desde cómo sienten, piensan, aprenden y conocen las necesidades especiales, para lograr que se adapten al medio en el que se desenvuelven, además tiene un rol de aceptación con los menores que es esencial para ellos.


Finalmente, en esta experiencia académica los asistentes intercambiaron sus opiniones con respecto a la función que desempeña el psicólogo en la educación especial.




 

 


Fecha: 16 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.