Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la FADYCS participarán en el Parlamento Juvenil 2020 “Juventud unida en la distancia”



Fotografía: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.


Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e integrantes de la Clínica de Derechos Humanos FADYCS que coordina el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, participarán en el Parlamento Juvenil 2020 “Juventud unida en la distancia”, organizado por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.


Cabe indicar que el proceso de selección nacional inició el pasado 15 de agosto para concluir el 15 de septiembre del 2020. En este sentido, el día 8 de octubre del año en curso, publicaron los resultados de la convocatoria emitida, mediante la página oficial del Congreso de la Unión, se hace referencia que de los siete representantes del Estado de Tamaulipas, tres de ellos, son alumnos de esta facultad, los cuales intervendrán en este evento a distancia del 20 al 23 de octubre del 2020.


Es importante mencionar que el Parlamento Juvenil 2020 tiene el propósito de convocar a las personas jóvenes de la República Mexicana, a modo de parlamento abierto y generar un espacio de encuentro, aprendizaje y de consulta, entre otros aspectos conocer las principales preocupaciones de los jóvenes, qué problemas existen en sus comunidades, y escuchar sus propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales que enfrentan.


En este sentido, los y las estudiantes de la licenciatura en derecho que tendrán presencia y voz en este parlamento son Leslie Alejandra Salas Silva, del séptimo semestre, quien participará con la propuesta “Diseño de la unidad de atención dedicada a las mujeres indígenas enfocada a salud y seguridad social”.


Así como Cintya María Rétiz Castro, del quinto semestre con la propuesta “El feminicidio como problema social en México”, propuesta enfocada para el apoyo integral de las víctimas, se hace mención que las propuestas tanto de Leslie A. Salas como la de Cintya M. Rétiz se discutirán en la comisión número tres, referente a la Salud y Seguridad Social.


A su vez, Carlos Alejandro Mejía Soto, del quinto semestre intervendrá con la propuesta “El deporte como solución a problemas sociales”, la cual se discutirá en la comisión número cinco, donde se abordará el tema de la corrupción.


Cabe precisar que el parlamento juvenil se divide en cinco comisiones de trabajo, conforme a cinco ejes temáticos que se discutirán en la comisión 1: Cómo abatir la inseguridad pública y mejorar el acceso a la justicia; comisión 2: Qué propuestas se pueden desarrollar para mejorar el empleo y el desarrollo económico del país; comisión 3: Cómo mejorar los servicios públicos de salud y seguridad social para el país; comisión 4: Cómo mejorar la educación y formación de las personas en México y la comisión 5: Qué se debe hacer para combatir la corrupción en México.


En este contexto el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS externó que la clínica de derecho humanos emprende a actividades que fortalecen y consolidan los conocimientos que adquieren los alumnos y alumnas en el aula, además de motivarlos para que participen en eventos académicos y científicos de formación especializada en el área de derecho.


Reconoció el trabajo del Dr. José M. Cabrales y el esfuerzo extra de cada uno de los estudiantes que realizan después de finalizar sus clases, para dedicarse a investigar y escribir propuestas como parte de una solución a los problemas sociales de México.


Finalmente, agregó que el trabajo que ha venido realizando la facultad ante el Covid-19 es destacable por el compromiso que han mostrado los estudiantes, docentes y administrativos, gracias a su contribución que realizan cada día, algunos desde sus casas y otros de manera presencial en la FADYCS, han marcado la diferencia para enfrentar los desafíos y dar solución en un corto plazo a las necesidades que nos demanda la situación actual.




 

 


Fecha: 14 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.