Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten los docentes de la licenciatura en derecho al curso-taller para la elaboración de un banco de reactivos con base al Examen EGEL



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas en línea que está efectuando la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la división de estudios de posgrado e investigación en conjunto con la academia de derecho privado, organizaron el curso-taller “Elaboración de un banco de reactivos con base al Examen General de Egreso de la licenciatura en derecho”.


En nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, le correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI realizar la apertura de este evento, siendo acompañada por la Mtra. Oliva Ramírez San Vicente, presidenta de la academia de derecho privado de la licenciatura en derecho, quien agradeció la participación y el interés de los profesores que forman parte de este órgano colegiado.


Posteriormente la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI presentó a la instructora invitada Mtra. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, coordinadora de Tutorías y catedrática de esta institución educativa. En su intervención, la oradora principal explicó que el curso con fines de capacitación tiene como objetivo conocer los lineamientos para la elaboración de reactivos de opción múltiple con base en la metodología del CENEVAL y las recomendaciones para su elaboración.


En su exposición, mencionó que la prueba de opción múltiple u objetiva es un instrumento de medición integrado por reactivos o preguntas de respuesta estructurada con solución única, se diseña y elabora con requerimientos técnicos que demanda un proceso de planeación, en cuanto a la elaboración de los reactivos y su respectiva calificación, finalizando en el análisis de resultados. Precisó que al calificar la prueba se establece, si el sustentante posee o no el conocimiento o habilidad necesaria requerida.


De igual modo, indicó que los instrumentos que se generen deben tener las siguientes características: 1) Pertinencia en la cobertura de lo que se desea medir con los criterios de suficiente y relevante; 2) Exploración dentro de una muestra representativa de conocimiento, habilidades y competencias; 3) Realizarse con base en estándares de calidad; 4) Proporcionar información útil para apoyar a la toma de decisiones; 5) Construirse de una manera que no beneficie a un grupo determinado. En este contexto, refirió que la elaboración de un instrumento de evaluación, implica un proceso de etapas basado en una metodología.


Para terminar, describió los niveles cognitivos de la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom, sustentado en el conjunto de tres modelos jerárquicos y usado para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad, estructura, características, lineamientos, tipos y formatos de estos reactivos.




 

 


Fecha: 14 de octubre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación y la Academia de Derecho Privado.

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.