Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Mente asesina”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas en línea que está realizando la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología, se llevó a cabo la conferencia “Mente asesina”, la cual estuvo organizada por la academia clínica adscrita a esta carrera.


En nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS y del Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología; le correspondió a la Mtra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, integrante de esta academia brindar la bienvenida al orador invitado Dr. Ausencio Rosales Diego, catedrático de esta institución educativa.


En este contexto, el conferencista comentó que con base en los estudios David Abrahamsen expone algunas de las características que identifican a un posible asesino, en las que destacó la dificultad para comunicarse, antecedentes de una conducta previa antisocial o delictiva junto con amenazas de homicidio, tendencias de cambio de identidad, situación familiar sexualmente sobreestimulante, rebeldía contra los padres, escasa o nula identificación masculina, una rica vida imaginativa, sentimientos de insignificancia, personalidad narcisista, manipuladores y persuasivos, retraimiento y temores causados por experiencias en su infancia temprana, deseos de venganza, frustración, depresión, entre otras que indican trastornos emocionales que vinculados con factores ambientales son el disparador para promover comportamientos delictivos.


Explicó que el papel de la víctima en el homicidio representa un inconsciente en su propia muerte, es decir, en este planteamiento de la conducta criminal el foco central consistiría en explicar la forma en que la víctima misma contribuye a su propia muerte o a otro crimen y cómo, a fin de cuentas, los papeles se invierten y el criminal termina convirtiéndose en su propia víctima.


Detalló que, en muchos casos el homicidio es provocado o estimulado inconscientemente por la víctima y agregó que existen entre los homicidas ciertas alertas, entre ellas citó por ejemplo los defectos del habla, hipersensibilidad visual y errores ortográficos que aparecen durante la niñez, como consecuencia de alguna perturbación del proceso del pensamiento.


Por otra parte, manifestó que existen diversos tipos de psicópatas como el psicópata desalmado, psicópata necesitado de estimación, psicópata impulsivo, y algunas de sus particularidades son que “desde pequeños o en la adolescencia muestran una enorme falta de atención hacia los deberes sociales, presentan durante su vida una verdadera carencia de sentimientos hacia la sociedad, su actitud es violenta, impetuosa o indiferente y fría”, también refirió que son incapaces de tener lealtad a los individuos, a los grupos o valores sociales.


Entre otros temas que abordó fueron el tratamiento para los psicópatas, características de asesinos seriales, clasificación de los asesinos seriales y los motivos de los asesinos seriales. Cabe referir que en esta experiencia académica, los participantes intercambiaron sus opiniones con el conferencista invitado.




 

 


Fecha: 12 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y Academia Clínica.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.