Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Proactiva participación de la comunidad de abogados FADYCS en el Curso de Argumentación Jurídica con Énfasis Práctico



Fotografía: Comunicación Estratégica.


La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto con la división de estudios de posgrado e investigación (DEPI), llevó a cabo el Curso de Argumentación Jurídica con Énfasis Práctico, el cual congregó a estudiantes y docentes de la licenciatura en derecho de la facultad, así como a los estudiosos en materia de ciencia jurídica interesados en actualizar sus conocimientos.


El curso fue impartido en línea los días 3 y 10 de octubre de 2020, a través de la plataforma Microsoft Teams por el Mtro. Eduardo Isaías Sherling Campos, quien es egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; Master en Derecho con Orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.


En su intervención, el conferencista comentó sobre la argumentación jurídica y su ubicación epistémica en el estudio del derecho y expresó “que los abogados debemos estar abiertos a la interdisciplinariedad, debido a que la lógica es una herramienta que no es únicamente útil en el estudio del derecho, sino también en otras disciplinas y refirió que debemos tener una formación filosófica”; recordó al destacado jurista y filósofo Eduardo García Máynez, quien además es uno de los precursores a nivel mundial de la lógica deóntica aplicada al derecho y que la trajo a México, la cual fue pensada para analizar formalmente las normas o las proposiciones que tratan acerca de las normas.


Mencionó “es importante que los abogados distingan que especialidades necesitan atraer para un caso determinado, sea de elementos de derecho constitucional, derechos humanos o de principios formativos de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la economía, porque precisamente de esa manera, podrá advertir la demostración fáctica de los argumentos que pretende plantear”, subrayó.


En este sentido, argumentó “tenemos que estar abiertos también a la ciencia de las matemáticas, hay que destacar que la lógica al final es una herramienta que metodológicamente lleva una fuerte formación matemática, porque el estudio de la argumentación está vinculado a la lógica, y en ese sentido tenemos que tener esa apertura”, enfatizó.


Posteriormente, a través del análisis jurídico explicó distintos casos vinculados al derecho constitucional y derecho mercantil, después se efectuó una interacción con la audiencia. En otro momento del curso revisaron la introducción a la lógica deóntica en el análisis normativo, además explicó las formas comunes de falacias jurídicas con la identificación y aplicación de herramientas de interpretación y argumentación en casos concretos, así como la revisión de conflictos normativos con los instrumentos jurídicos.


Externó que uno de los actores sobresalientes de la filosofía del Derecho contemporáneo es el norteamericano Ronald Dworkin, quien situó en el primer círculo de la reflexión jurídica el tema de la interpretación jurídica, tratando de construir una “teoría interpretativa del Derecho”. En esta tesitura, el filósofo y catedrático en su teoría jurídica abunda que debe suministrar una explicación y una justificación coherentes a todo el ordenamiento jurídico, y ello exige ofrecer una respuesta a todos los casos que puedan surgir.


Asimismo, refirió sobre la argumentación jurídica del filósofo alemán Robert Alexy, con la teoría de los derechos humanos fundamentales y la filosofía del derecho, así como por sus críticas al positivismo jurídico, siendo considerado uno de los más importantes filósofos del derecho en la actualidad, y que ha desarrollado una teoría no-positivista del derecho basada en la ética del discurso.


Cabe mencionar que este curso fue inaugurado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación y la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, quien comunicó que la FADYCS continuará realizando más actividades académicas, con expertos de la talla del expositor invitado, y orgullosamente egresado de esta facultad.




 

 


Fecha: 12 de octubre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.