Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Revisión de los resultados de la autoevaluación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Como parte del trabajo que realiza la secretaría técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a cargo de la Mtra. Lorena Alicia Medina López, en conjunto con el Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación, presentaron al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS los resultados del Informe Diagnóstico de Autoevaluación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico (LIGYDT), con fines de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).


Le correspondió al Dr. José Luis Martínez, comunicar “dando continuidad a los trabajos que se derivan del proceso de autoevaluación que se desarrolló al interior del programa académico, previa a la visita de los evaluadores pares del CONAET se informa que se efectuaron los ejercicios de autoevaluación y evaluación externa, siendo un referente fundamental para la mejora continua en materia de educación.


Explicó a la audiencia que esta próxima acreditación de LIGYDT tiene como finalidad la búsqueda de la mejora continua permanente, principalmente en los resultados y no únicamente en los procesos. Por lo tanto, demanda un alto grado de participación de la comunidad académica del programa educativo, dirección, secretarías, coordinaciones de carrera y administrativas de la facultad, así como de la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Agregó que la acreditación de la licenciatura es integral porque abarca de manera exhaustiva todos los aspectos del funcionamiento de la carrera para evaluar las categorías, con base en el instrumento de autoevaluación del CONAET que implica: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión (formación práctica), investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.


Durante la reunión, los convocados analizaron e intercambiaron diversas opiniones vinculadas en cómo contribuir en su mejora y acordaron fortalecer las debilidades del citado programa para convertirlas en fortalezas, mediante diversas estrategias que se gestionaran para enviar las evidencias que solicita el CONAET.


Por su parte, el Dr. Marco A. Cortina, felicitó el trabajo que está realizando el Dr. José Luis Martínez y comentó que este informe diagnóstico de autoevaluación permite tener un contexto real de la operación del programa educativo, además de identificar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en los rubros académicos, administrativos y de infraestructura.


Destacó que el informe cumplió con su propósito en la claridad de los objetivos y metas a lograr para obtener la acreditación de LIGYDT y mencionó “es fundamental aplicar las estrategias propuestas y resolver con prontitud cada solicitud”. Señaló que el informe le permitió valorar el progreso del trabajo que se está haciendo, lo cual ayuda para la toma de decisiones y calcular futuras proyecciones a esta área de trabajo.


Cabe mencionar que en la reunión de trabajo se contó con la participación del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Lic. Vicente Alvarado Guillén, perteneciente a la secretaría académica de esta facultad.



 

 


Fecha: 8 de octubre de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.