Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conversatorio en Línea con Egresados: "Experiencia Práctica en Evaluación Psicodiagnóstica"



Fotografía: Comunicación Estratégica


Como parte de las actividades académicas en línea que está efectuando la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el Conversatorio con Egresados: "Experiencia Práctica en Evaluación Psicodiagnóstica", organizado por las academias educativa y de psicometría de la licenciatura en psicología.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, correspondió al Dr. Jorge Carlos González González brindar las palabras de bienvenida a la oradora invitada Psic. Daniela C. Dávila Goo, egresada de esta licenciatura.


En este sentido, la conferencista compartió con los participantes que desde el 2016 se encuentra en la Ciudad de México desarrollándose profesionalmente en la consulta clínica privada, brindando servicio psicológico tanto a adolescentes como adultos, derivado de su trabajo aplica pruebas de evaluación vocacional a nivel medio superior, y realiza evaluaciones psicométricas al recurso humano de diversas empresas en materia de psicología laboral.


En su intervención, comentó que “la evaluación psicodiagnóstica tiene como objetivo el diagnóstico para poder determinar ciertos comportamientos, actitudes o aptitudes para valorarlos como normales o patológicos” y agregó que a través de entrevistas y la realización de pruebas psicodiagnósticas se obtiene la información requerida para efectuar el análisis y posteriormente una valoración a la persona.


Añadió que las evaluaciones cumplen con la función de diagnosticar el estado de salud del paciente y para ello, es necesario aplicar procedimientos apegados al área de la especialidad del psicólogo y cumplir estrictamente con el protocolo de actuación que marca cada evaluación.


Agregó que existe una gran variedad de evaluaciones psicológicas y son diferentes a las evaluaciones de tipo psiquiátrico, laboral o de trabajo social, explicó la diferencia que algunos tests psicométricos son los test de aptitudes, de lógica, de capacidad cognitiva y de lógica, mientras que las evaluaciones psicométricas están orientadas a las evaluaciones de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento, además de otros temas que abordó vinculado a este conversatorio.


Cabe mencionar que en esta experiencia académica los participantes comunicaron sus ideas, opiniones y defendieron sus argumentos en un clima constructivo, esta actividad estuvo organizada por la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, presidenta de la academia educativa; Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la academia de psicometría y el Dr. Alfredo Sánchez Carballo como moderador del evento.



 

 


Fecha: 5 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.