Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito se desarrolló el taller de diagnóstico: Autosabotaje en terapia familiar



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha caracterizado por su proactividad impulsada por las autoridades, docentes, investigadores, personal administrativo, estudiantes y egresados que con su trabajo, creatividad, competencias, liderazgo personal y en equipo, contribuyen con la continuidad de las actividades que demanda el quehacer universitario de esta institución educativa, como una función integradora.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio apertura al taller de diagnóstico “Autosabotaje en Terapia Familiar”, el cual fue impartido por el Lic. Gabriel Rubio Badillo, quien se ha destacado como un estudioso de la salud mental, psicofarmacología, así como en psicopatología. Además de realizar su entrenamiento en el Programa John C. Maxwell en el rubro de Liderazgo de 360 grados, actualmente es el director general y fundador del Grupo Freedom.


En un discurso fuerte, el expositor externó que los impulsos inconscientes autodestructivos no ocurren solo en el contexto individual, existen dinámicas familiares enfermas y profundamente cargadas de inercia hacia el auto sabotaje. Señaló que en ocasiones los padres de familia, prefieren ver morir a su hijo drogadicto o con tendencias suicidas, antes que abrir las profundidades de sus conflictos en psicoterapia y refirió “son circunstancias bastante frecuentes, el sacrificio del miembro más débil para mantener la homeostasis patológica del sistema”.


A su vez afirmó, “las actuales tendencias sociales han contribuido como nunca a mantener dinámicas familiares de alienación parental que actualmente representan un gran reto para los psicoterapeutas”, es por ello, que se habla de las constelaciones familiares como una terapia alternativa, cuyo propósito es identificar los problemas y sus causas para reorientar y sanar al paciente.


En este sentido, su aplicación permite al paciente configurar el sistema familiar, mediante la ayuda del grupo de terapia, quienes actúan como miembros representantes de su familia y acompañado del apoyo del terapeuta, posiciona a cada persona en el lugar del sistema familiar mostrando su vinculación con cada uno, para después comunicarle sus emociones.


Posteriormente, explicó el test de evaluación de funcionalidad familiar donde se evalúa la comunicación, conocimiento del otro, empatía, convivencia y sentido de pertenencia, afectividad y espiritualidad, apoyo y solidaridad. Al finalizar el taller, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas en el binomio expositor y participantes.


En este escenario virtual, la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS, anunció que la DEPI continuará realizando más actividades académicas, donde se contará con la participación de especialistas en diversos temas y que en su oportunidad se darán a conocer por los medios oficiales de esta facultad.


Cabe mencionar que en este taller se contó con la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo, Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica, Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación, así como del Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura de psicología de esta facultad.


Por último, la Dra. Helen Contreras Hernández comunicó que la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, es la nueva coordinadora de la maestría en terapia familiar de la división de estudios de posgrado e investigación de esta institución educativa.


 

 


Fecha: 29 de septiembre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.