Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia en línea “Principales funciones del psicólogo educativo”



Fotografía: Comunicación Estratégica


La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología, organizaron la conferencia en línea “Principales funciones del psicólogo educativo”, la cual estuvo a cargo de la Mtra. Nora Hilda Martínez Ruiz, encargada del Centro de Atención Múltiple en Cd. Madero, Tamaulipas.


Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló mediante la plataforma Teams con el objetivo de que él y la estudiante de la licenciatura en psicología, conozcan las diferentes estrategias psicológicas que demanda el área educativa en el proceso de prevención e intervención vinculado al entorno educativo.


En este contexto, la oradora invitada mencionó que el estudio del comportamiento del ser humano aplicado a la educación, es parte de la competencia profesional del psicólogo educativo y refirió que puede intervenir en cualquier etapa de crecimiento del niño con el propósito de apoyarlo en su formación educativa.


Señaló que una de las funciones del psicólogo es la prevención, así como otra atribución es la intervención directa del habla, en la mejora del acto educativo. Destacó que entre los pasos a seguir para fortalecer la competencia de aprendizaje en el niño o la niña, es mediante la observación, crear una metodología personalizada, proporcionarle los materiales correctos, verificar que cuente con iluminación en su espacio, entre otros factores que tienen una influencia directa o indirecta durante el proceso de aprendizaje.


Explicó que el maestro debe responder a través de su didáctica, por el estilo de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, asimismo debe de identificar quienes aprenden de manera auditiva, visual, kinestésico, verbal (lectura y escritura), multimodal, entre otros diversos estilos que favorecen el aprendizaje. Precisó sobre la importancia de considerar algunos componentes que conlleva los estilos de aprendizaje como lo afectivo, fisiológico y cognitivo que son determinantes para valorar como responde el niño o la niña en su entorno educativo.


Derivado de lo anterior, el docente aplica diversas técnicas y dinámicas para promover el aprendizaje de manera amigable y sostenible en los alumnos. Sin embargo, existen otras condiciones a examinar como el mobiliario ergonómico de los salones de clases, lo cual ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje brindando una mejor calidad de vida tanto a docentes como estudiantes.


Afirmó que el psicólogo educativo brinda asesoría en beneficio del binomio docente-estudiante. Su papel en una institución educativa consiste en intervenir en los aspectos socioemocionales, escolar, familiar y comunidad educativa para evaluar el desarrollo natural del niño o la niña y en caso de identificar algo que está afectando al menor de edad, se trabaja de manera personalizada como aspectos de la alimentación, enfermedad, neurológico, discapacidad, trastornos, entre otros.


A su vez, el psicólogo educativo valora el área cognitiva del estudiante, analiza la historia escolar, fracasos, hábitos de estudio, estrategias para aprender, entrevista a los padres de familia, entre otras acciones para identificar el problema y diseñar una intervención a la medida.


Se hace mención que como parte de las actividades complementarias de la materia de prácticas pre-profesionales del área educativa 1 a cargo de la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, se llevó a cabo esta conferencia en línea, la cual fue dirigida a los estudiantes de quinto periodo del grupo “S”. Además, en este evento se contó con la presencia de la Mtra. Alma Delia Juárez Gutiérrez, subcoordinadora administrativa de la licenciatura en psicología y docente de la FADYCS.



 

 


Fecha: 22 de septiembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.