Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa la FADYCS en el Foro Juvenil Virtual “Salud Mental: Mentes distintas, realidades diferentes”



Fotografía: Comunicación Estratégica


Como parte del trabajo de vinculación que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la coordinación de la licenciatura en psicología estuvo presente en el Foro Juvenil Virtual “Salud Mental: Mentes distintas, realidades diferentes”, el cual fue organizado por el Centro de Integración Juvenil A.C. Cabe referir que este evento se desarrolló mediante la plataforma de Facebook Live, el cual congregó a estudiantes, egresados y docentes de diversas instituciones educativas de la localidad interesados en este tema de actualidad.


La apertura del foro estuvo a cargo del Mtro. Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil en Tampico, como invitados especiales se contó con la presencia del Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología de la FADYCS; Mtra.  Rosa Minerva Moreno Martínez, coordinadora de la carrera de psicología del ICEST campus 2000; Ing. David Armando Valenzuela Barrios, director de atención a la juventud de Altamira; Tamaulipas, así como de los panelistas invitados.


Por su parte, el Mtro. Jorge Ávalos destacó la valiosa colaboración de las universidades públicas y privadas para que este foro cumpliera su propósito con los estudiantes que están cursando la carrera de psicología y conocer sus experiencias vinculada a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


En su intervención, el Dr. Jorge C. González manifestó a la audiencia que “este espacio abierto incentiva la participación de la comunidad estudiantil de psicología para manifestar sus inquietudes ante los desafíos que están transitando, derivado del confinamiento y sus respectivas dimensiones como el plano familiar, trabajo, personal y la educación a distancia. Asimismo, brindó un reconocimiento al trabajo que han estado realizando los ponentes de este foro en beneficio de los y las alumnas universitarias.


En este sentido, el Psic. Jorge Portillo Velázquez moderador del foro realizó una pregunta a los panelistas ¿Cuál será la nueva realidad en materia de salud mental de un joven? en este contexto, Mariana Gámez Rangel como estudiante comentó “estamos viviendo un periodo de adaptación como seres humanos individuales, antes teníamos ciertas rutinas que cambiaron de forma repentina y existe una incertidumbre sobre la pandemia y sus efectos en nuestras vidas”.


Añadió que “estos factores afectan a los jóvenes, ahora tenemos clases, home office, estamos encerrados, estar con la familia las 24 horas del día, son componentes que afectan la salud mental”. En este sentido, Natalia Vázquez Martínez, estudiante del IEST argumentó “antes nuestro hogar era el lugar de descanso, la salud mental en los jóvenes ha sido afectada, antes existía un tiempo para nosotros, una o varias rutinas, un espacio para desconectarnos del exterior y disfrutar lo interno”.


Después el Psic. Mauricio Díaz Fernández Rivera explicó la realidad mental se encuentra vulnerable, de un proceso adaptativo de unos días se convirtieron en meses, creando una realidad diferente, a la que no estábamos preparados y hay señales que los jóvenes están comunicando de forma directa o indirecta que requieren de ayuda psicológica que los padres de familia deben de estar atentos, un ejemplo de ello son los cambios del estado de ánimo, comportamiento, dificultad para dormir, patrones alimenticios, problemas de concentración o memoria, pensamientos de suicidio y desinterés por actividades que antes realizaban.


Por su parte, la Psic. Irma Roxana Herrera Sánchez aclaró “esta pandemia nos brinda una nueva oportunidad para crear y generar acciones diferentes a lo que hacíamos en el pasado. Un ejemplo de ello, para algunos era posponer hacer ejercicio derivado del confinamiento creamos una conciencia de mantenernos saludables con nuevos hábitos de consumo alimenticio y el ejercicio, como seres humanos debemos buscar un equilibrio para continuar desarrollando habilidades que no nos conocíamos y de alguna forma nos autosaboteábamos”.


Finalmente, el Psic. Erick David Jaramillo Páez añadió que “la población de adolescentes y jóvenes es la más vulnerable ante esta pandemia, en este contexto sugirió a los estudiantes reducir su tiempo en redes sociales por salud mental e incluso recomendó el uso de una aplicación que les permite controlar el uso del celular”, para incrementar su calidad de vida.



 

 


Fecha: 21 de septiembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.