Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Políticas Públicas y Buenas Prácticas: ¿Por qué los gobiernos no dan resultados?



Fotografía: Comunicación Estratégica


En el marco de las actividades académicas que desarrolla la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió a los y las estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, la conferencia “Políticas Públicas y Buenas Prácticas: ¿Por qué los gobiernos no dan resultados?”, dictada por el Mtro. Julio César Franco Corzo.

 

Cabe referir que el orador invitado es catedrático en políticas públicas por la Universidad de Chicago, fundador de IEXE Universidad y de la reconocida firma consultora "Evaluare Expertos en Políticas Públicas". Además, autor del Bestseller "Diseño de Políticas Públicas", así como de su reciente libro "El país de los elefantes blancos".


Además, ha liderado más de 150 evaluaciones y proyectos de diseño de política pública en América Latina y para Organismos Multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, ha sido profesor en distintas universidades reconocidas como la Iberoamericana, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y la Universidad de California.


En su conferencia, el expositor manifestó “en mi opinión hay tres ingredientes clave que definen a una política pública, el primero son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, es decir, hay ciencia atrás del diseño de una política pública” y señaló “si un programa público, no tiene un proceso de diagnóstico documentado y escrito, así como un análisis de factibilidad en mi punto de vista no es una política pública, es un acto de autoridad”.


En cuanto al segundo ingrediente “para la atención efectiva de problemas públicos específicos, las políticas públicas son como un tiro de precisión para atender la causa principal de un problema público que estamos observando”, puntualizó. Con relación al tercer ingrediente mencionó “que es en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones”. 


En este sentido, comentó “para que los gobiernos brinden buenos resultados, propone que la ciudadanía se incluya en el diseño e implementación de una política pública, eso le permitirá dar legitimidad al proceso”. Destacó que la sociedad debe estar incluida y debe ser copartícipe en la solución de problemas públicos.


En cierto modo considera que un programa público diseñado desde un escritorio, sin que se le pregunte a la ciudadanía ¿cuál es su opinión respecto a la definición del problema y a las alternativas? no es política pública”, enfatizó.


Por último, se hace mención que esta actividad académica complementaria estuvo a cargo del Dr. Eder Noda Ramírez, maestro de la materia Análisis de Políticas Públicas de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, el pasado 12 de septiembre de 2020, la cual se desarrolló mediante la plataforma Zoom.



 

 


Fecha: 21 de septiembre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.