Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Investigadores de la FADYCS realizan un diagnóstico sobre el uso y apropiación de plataformas digitales entre jóvenes de la zona



Fotografía: Comunicación Estratégica.


En México se han realizado diversos estudios sobre las actividades que desarrollan los jóvenes en la red y cómo interactúan en estos entornos, sin embargo, en lo referente al sur de Tamaulipas no existen investigaciones específicas que aborden las características de estas prácticas. En este contexto, los profesores investigadores Dra. María Consuelo Lemus Pool, Dr. César Bárcenas Curtis y el Dr. José Alberto Gómez Issasi adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrollaron el trabajo de investigación “Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas”.


El cual tuvo como objetivo diagnosticar el uso y apropiaciones de plataformas digitales entre jóvenes de la zona sur de Tamaulipas, México en su calidad de estudiantes del nivel medio superior y superior. En cuanto a la metodología cuantitativa utilizaron un diseño no-experimental descriptivo con una muestra estadísticamente representativa de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Cabe mencionar que en este estudio se aplicó un cuestionario a 1222 jóvenes donde se analizó la intensidad de uso y perfil de navegación de diversas plataformas digitales, como páginas de información general, de intercambio de información o productos, redes sociales digitales, páginas educativas y de aprendizaje, además de entretenimiento y diversión.


Entre los hallazgos encontrados muestran que los procesos de uso y apropiación de estos entornos están mediados por dos elementos fundamentales: el componente técnico referido a los recursos de interactividad que provee la propia plataforma y el componente sociocultural que remite a la historia de vida, el capital social y cultural, la personalidad y capacidad expresiva, así como las habilidades digitales de los jóvenes. En este sentido, los profesores investigadores agregan que “Este estudio desde lo local, permite observar la homogeneidad en el uso y apropiación de las plataformas digitales de los jóvenes, al tener un sentido pasivo en cuanto al empoderamiento a través de estas herramientas”. Asimismo, se puede impulsar el potencial identificado en las habilidades digitales, colaboración y producción de contenidos”.


A su vez, los resultados obtenidos del diagnóstico en el nivel y tipo de uso de las plataformas digitales muestran la necesidad de seguir apostando por acciones que favorezcan la construcción de habilidades para hacer de la navegación una experiencia productiva y significativa.



 

 


Fecha: 7 de julio de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.