Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El Comité Técnico de Acreditación de COAPEHUM finaliza la visita virtual de evaluación con fines de acreditación de la licenciatura en idioma inglés



Fotografía: Comunicación Estratégica.


En representación del Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT dio por clausurado los trabajos de la visita virtual de evaluación con fines de acreditación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expresó su gratitud al Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del Consejo para la Acreditación de Programa Educativos en Humanidades (COAPEHUM), así como al Comité Técnico de Acreditación (CTA).


“Les transmito en nombre de nuestro rector Ing. José Andrés Suárez su agradecimiento por este gran despliegue del comité par que fue designado para trabajar en este proceso de evaluación de la licenciatura en idioma inglés, no fue fácil ante esta contingencia de salud pública que se nos presentó, y que nadie lo esperaba, ante esto la Universidad Autónoma de Tamaulipas actuó inmediatamente de forma colaborativa con todos los directores y frente a un gran equipo de universitarios que integran a esta casa de estudios emigramos al modelo de educación a distancia para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje en esta casa de estudios”, enfatizó.


Externó “desde la secretaría académica y por instrucción del rector continuamos actualizando los planes y programas de estudio, evaluando su pertinencia, factibilidad y viabilidad conforme en las condiciones donde se localiza el programa académico; además de considerar que demandan los empleadores y los egresados”. Mencionó que desde el año pasado “tenemos un calendario permanente y de seguimiento y es a través de las academias por áreas del conocimiento, como hemos estado fortaleciendo estos trabajos institucionales hacia el interior de cada carrera”.


Agradeció de antemano el gran esfuerzo que se realizó en estos trabajos de evaluación en línea, “sé que no es fácil, pero sé del compromiso de presentar ante el comité par toda la autoevaluación y seguiremos atentos a las instrucciones que nos sugiera el Comité Técnico de Acreditación e iniciaremos las acciones de mejora continua que demanda este programa académico”, precisó.


En su intervención, el Dr. Roberto Hernández Oramas comentó “en primer lugar quiero felicitar a las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por este trabajo intenso que hemos realizado, quiero manifestarles que para el Consejo para la Acreditación de Programa Educativos en Humanidades (COAPEHUM), así como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es la primera experiencia que se tiene en evaluación virtual que se están llevando a cabo en México, además con esta seriedad y puntualización que se presenta, con un gran esfuerzo por parte de todos y todas”.


Subrayó “Ha sido una gran experiencia, hemos detectado cosas muy interesantes, y todos los esfuerzos que ustedes están realizando, pero también hemos localizado la situación que hay algunas deficiencias, pero no en nuestras instituciones educativas sino en la sociedad, que debemos tomar en cuenta para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, nos percatamos actualmente de las necesidades que tienen los alumnos para llevar a cabo sus estudios de educación superior, como defensor de las instituciones educativas públicas debemos responder son seriedad y con calidad, a través de sus programas académicos”, rubricó.


Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT refirió que “la Universidad es un poderoso factor de cambio en la sociedad y en la licenciatura en idioma inglés de nuestra facultad, se trabaja para formar alumnos competentes y responsables, capaces de enfrentarse al mundo laboral, y ser útiles a la sociedad”, destacó la importancia de que “el organismo acreditador de COAPEHUM nos haya evaluado y su diagnóstico nos sirva para mejorar nuestro sistema educativo, asimismo me comprometo a atender todas las recomendaciones que nos den a conocer, expresó mi reconocimiento y gratitud por su dedicación a esta labor realizada”, enfatizó.


Cabe referir que este trabajo de evaluación estuvo dirigido por la Mtra. Deisi Meneses Díaz, coordinadora de COAPEHUM, así como por el Comité Técnico Acreditador integrado por la Dra. Marlene Gerardina del Carmen Brenes Carvajal, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mtra. Martina Elizabeth Leal Apáez, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, adscrita a la Universidad de Quintana Roo.


Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvieron la Dra. Ma. Concepción Niño García, directora de evaluación y acreditación, así como el Dr. Juan Pablo Cetina Monterrey, director de la oficina de asesores de rectoría.


De igual modo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se contó con la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina, secretaria técnica; Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación; Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés, así como de los coordinadores administrativos de la FADYCS y maestros pertenecientes a esta carrera.


Por último, se hace mención que para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la visita virtual de evaluación con fines de acreditación de la licenciatura en idioma inglés, representa un hecho histórico por ser la primera licenciatura de modalidad presencial que se evalúa en línea, así como la primera en evidenciar el trabajo del personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento. Se hace mención que la agenda de trabajo del 11 de septiembre de 2020 se efectuará para la retroalimentar algunos datos preliminares a las autoridades competentes de la FADYCS y acordar una fecha determinada para entregar el resultado final de esta evaluación.



 

 


Fecha: 11 de septiembre de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.