Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la lic. en gestión y desarrollo turístico trabajan en el proceso de evaluación para lograr la acreditación



Fotografía: Comunicación Estratégica


Se convocó por medio de la plataforma de Microsoft Teams a los y las docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el objetivo de revisar los avances y valorar la evidencia que han generado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual será integrada en el Informe de Autoevaluación y Evidencia. En este sentido, se da continuidad a los trabajos que se derivan del proceso de evaluación para obtener la acreditación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación; Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, Mtra. Alicia Carlota Guel Montoya en función de la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica, así como la planta docente de esta carrera. En su intervención,  el Dr. José Luis Martínez refirió que esta reunión es para darles a conocer los avances que conlleva este proceso, el cual inició hace un año y ahora en esta etapa se involucra a la planta docente para informarlos y solicitar su colaboración en las diferentes actividades y procesos que realizan diariamente, los cuales serán evaluados por CONAET.

 

Explicó que la acreditación que otorga el CONAET, es uno de los referentes más importantes a nivel nacional en la evaluación de los programas educativos del área turística, entre sus principales características destaca por ser un organismo autónomo, representativo, objetivo y plural, el cual está avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y UNESCO, además de ser una asociación civil sin fines de lucro y no gubernamental.

 

Mencionó que la acreditación es una oportunidad de contar con un instrumento que coadyuva a sustentar la solicitud de recursos financieros con base en sus logros, resultados y necesidades ante las autoridades competentes de las que depende y agregó que CONAET define como fin último de la evaluación,  la búsqueda de la mejora continua permanente en los programas acreditados, por lo cual evalúa principalmente resultados y no sólo procesos.

 

En este contexto, las categorías a evaluar corresponde al personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión (formación práctica), investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento. Reafirmó que la visita del organismo CONAET está prevista para el periodo escolar Otoño 2020-3 e invitó a los convocados a mantenerse en contacto y con disponibilidad, porque requerirá de su apoyo en evidencias y comunicarles las  indicaciones que se implementarán para la visita del Comité Técnico de Acreditación de CONAET, una vez confirmada la fecha con toda oportunidad serán informados.



 

 


Fecha: 2 de septiembre de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.