Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Punto de encuentro académico en línea “Repensando el enfoque económico en México: La Teoría monetaria moderna”



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dirigida por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André llevó a cabo la conferencia "Repensando el enfoque económico en México: La Teoría monetaria moderna", mediante la plataforma de Microsoft Teams donde se congregaron docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la de la FADYCS, así como de otras instituciones educativas interesados en este tema. Cabe mencionar que el conferencista Dr. Jesús Gonzalo Reséndiz Silva es un destacado economista e investigador mexicano del Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), el cual obtuvo su doctorado en la University of East Anglia de la ciudad de Norwich, Reino Unido y actualmente forma parte del claustro docente de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la DEPI.


En la apertura de esta actividad académica, el Dr. Marco Antonio Cortina manifestó “con este evento la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales inicia las celebraciones del 70 aniversario de su creación, la cual también se distingue por ser una de las fundadoras de la ahora Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que el 18 de septiembre de 1950 se firmó el decreto oficial en donde nace a la vida educativa y académica nuestra institución”. En su intervención el Dr. Jesús Gonzalo Reséndiz, planteó dos interrogantes al público, ¿En dónde encontramos el dinero para cubrir las necesidades del país? y ¿Con qué dinero el gobierno puede solucionar los grandes problemas que enfrentamos?. En este sentido, argumentó que en Estados Unidos de Norteamérica, ha prevalecido un debate público que responde estas preguntas y que rechaza las afirmaciones sobre la falta de dinero público para remediar los actuales problemas.


Refirió que esta discusión ha sido puesta en la dinámica política del vecino país por un grupo de especialistas, del que también forma parte y que impulsan el enfoque económico llamado la Teoría Monetaria Moderna (TMM). En este contexto, expresó que la TMM explica cómo funciona el sistema financiero y añadió que en México no existe mucha difusión sobre este tema como en otras partes del mundo. Abundó que la TMM es una teoría económica descriptiva con una perspectiva macroeconómica, que alude a las economías que poseen una soberanía monetaria completa siendo aquellas que emiten su moneda, recaudan impuestos en su misma moneda, emiten bonos en esa misma moneda y operan bajo un régimen de tipo de cambio flexible. Agregó que con soberanía monetaria los gobiernos tienen capacidad para financiar inversiones públicas.


Comentó que la TMM analiza las economías modernas en las cuales la moneda nacional, es una moneda fiduciaria, o dinero fiat emitida por el Estado y de curso legal y forzoso. Después de su participación, se desarrolló una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas donde interactuaron los participantes con el expositor. Por último, la Dra. Helen Contreras llevó a cabo el cierre de esta actividad e informó a la audiencia que se llevará a cabo diferentes actividades académicas, donde se contará con la participación de especialistas en diversos temas y que en su oportunidad se darán a conocer por los medios oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este evento se contó con la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, así como del Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo de la facultad. Se hace mención que esta actividad académica estuvo organizada por la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta institución educativa.



 

 


Fecha: 1 de septiembre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.