Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Plataformas digitales en la educación a distancia en México: Una alternativa de estudio en comunicación

Rubro: Investigación en la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


Entre los proyectos de investigación realizados por los académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destaca el estudio que realizaron los profesores investigadores Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez, Dr. Ennio Héctor Carro Pérez y el Dr. Isaías Martínez Trejo sobre las Plataformas digitales en la educación a distancia en México: Una alternativa de estudio en comunicación.


En este caso, el investigador Dr. Arturo Hernández comentó que las plataformas virtuales son también un medio de comunicación que se emplea en el proceso formativo de enseñanza-aprendizaje, sobre todo si se da en el ámbito universitario por los distintos tipos de plataformas digitales con características similares que existen y que son utilizadas como apoyo educativo.


Explicó que de las distintas características surge la comunicación sincrónica que se emplea en el chat, videoconferencia, pizarra compartida y la comunicación asincrónica que se aplica en el correo electrónico, foros de debate y el tablón de anuncios, sólo por mencionar algunos de los formatos más comunes dentro de una plataforma digital y que ambos tipos de comunicación son importantes para el proceso formativo.


Argumentó que derivado de los avances tecnológicos en las últimas décadas se ha generado una gran cantidad de información en todos los ámbitos del conocimiento y en este sentido, la ciencia ha sido fundamental en la contribución de datos e información a través de la producción científica que realizan millones de investigadores en el mundo, lo que resulta un tanto complejo para la persona mantenerse actualizado en algún tema en particular por la alta producción que se origina diariamente en la literatura científica. Ante ello, preponderó la importancia de contar con instrumentos que permitan filtrar rigurosamente la información y esto es posible a las revisiones sistemáticas que tienen como propósito resumir, estructurar, explicar y sistematizar la información más relevante de los artículos analizados, enfatizó.


Por su parte, el Dr. Ennio Carro manifestó que el objetivo de la investigación se enfocó en conocer la cantidad de artículos empíricos y artículos teóricos, el promedio de autores, la adscripción institucional, la nacionalidad, el idioma y las características metodológicas de la producción de artículos publicados sobre la enseñanza universitaria con el apoyo de plataformas digitales en México como una alternativa de estudio en la comunicación.


Declaró que la metodología empleada fue un diseño de investigación no experimental, de corte transversal descriptivo considerando la temporalidad del estudio, en el que se recolecta en un solo momento los datos contenidos en los artículos a analizar, además de explorar la producción y publicación de artículos en bases digitales científicas y describir la información encontrada acerca de las plataformas digitales en la educación a distancia en México.


Por su parte, el Dr. Isaías Martínez Trejo añadió que de los resultados obtenidos se observó que la proporción de artículos empíricos (5) es mayor a la de los artículos teóricos (2), cumpliéndose el objetivo de la investigación y comprueban la hipótesis nula que plantea que la cantidad de artículos teóricos en el campo de las plataformas digitales en la educación a distancia en México, no es mayor a la de los artículos empíricos.


Cabe mencionar que el estudio concluyó que el número reducido de artículos publicados sobre las plataformas digitales en la educación a distancia en México, dadas las bases de datos consideradas son escasas, sobre todo si se agrega que en nuestro país no hay estudios sobre esta temática específicamente en escuelas secundarias a excepción de uno; por lo que contrasta la cantidad de autores, coautores o colaboradores con las pocas publicaciones sobre la temática abordada indican un mínimo interés de los edu-comunicadores por esta línea de investigación.


Si usted desea leer el artículo completo puede acceder al hipervínculo de consulta https://revistas.um.es/red/article/view/373411/272891, asimismo puede ingresar al hipervínculo http://www.fadycs.uat.edu.mx/publicaciones.html, donde encontrará más publicaciones de los profesores investigadores de esta facultad.



 

 


Fecha: 7 de agosto de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.