Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes y profesores de la licenciatura en idioma inglés participan en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín”



Fotografía: Comunicación Estratégica


En el marco del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín” que se realiza en modalidad virtual del 29 de junio al 14 de agosto del 2020, los docentes investigadores Dra. Mary Grace Killian Reyes y el Dr. José Luis Martínez Guevara asesoran a 16 alumnos y alumnas de sexto y séptimo semestre de la licenciatura de idioma inglés que fueron aceptados en este programa de verano por su vocación a la ciencia y tecnología.


Como especifica en su objetivo el Programa Delfín impulsa la formación de capital intelectual de alto nivel académico y posteriormente se espera que con sus conocimientos contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En este sentido, los estudiantes seleccionados se incorporan a proyectos de investigación de su agrado y son asesorados por reconocidos investigadores de Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país o extranjero.


A su vez, esta experiencia permite a los y las estudiantes ampliar sus conocimientos y habilidades durante el desarrollo de su formación profesional, porque implica aplicar bajo este entorno la responsabilidad, relaciones humanas, constancia, esfuerzo, trabajo bajo presión, lectura y escritura, metodología para elaborar el proyecto de investigación, entregar resultados, trabajar por metas entre otras acciones que motiva a los educandos a superarse constantemente.


Como parte del proceso de inscripción al programa Delfín, los estudiantes participantes avalados por sus profesores asesores diseñaron un plan de trabajo con base en la elaboración de su proyecto de investigación. Cabe indicar que como producto final antes de finalizar su estancia, los estudiantes entregarán un resumen de sus proyectos de investigación que están vinculados por sus temas en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Asimismo, se destaca que la estancia de investigación se efectúa de manera virtual, mediante la plataforma Teams donde los maestros asesores llevan a cabo las asesorías en línea, así como el uso compartido de diversos recursos bibliográficos, entre otras herramientas que implica todo proceso de metodología de investigación.


Cabe mencionar que los y las estudiantes que están realizando la estancia de investigación de la carrera de idioma inglés son: Nuvia Gissel Robles Hernández y Fátima Celina De León Ramírez con el proyecto “Las canciones como herramienta para la enseñanza de la comprensión auditiva del idioma inglés en alumnos de 4° grado de primaria”; Yessica Guadalupe Rodríguez Aguilar y Keyla Galilea Gallardo Compeán con la investigación “La influencia del método sugestopedia en el aprendizaje del idioma inglés en alumnos de 6° de primaria” y Valeria Vázquez Hernández con el proyecto “El uso de la plataforma Write and Improve para mejorar la habilidad de la escritura en inglés alumnos de la carrera de LII de la UAT”.


En este contexto participan Briseyda Yarazeth Cruz Cruz y Nallely Graciette Mendoza Lucio con la investigación “La influencia del uso del podcast en la expresión oral y comprensión auditiva del idioma inglés en alumnos de 6° grado de primaria”; Bárbara Celeste Dávila Gallegos y Marilyn Montelongo Castillo con el proyecto “Mejoras que requiere el Centro de Auto acceso de acuerdo con el criterio de los estudiantes de la licenciatura en Idioma Inglés de la UAT”; Monserrat Guadarrama Abed con la investigación “La mejora del aprendizaje del inglés en grupos multinivel con el uso del aprendizaje cooperativo”, así como Óscar Emiliano Toribio Hernández y Sandra Lizbeth Vega Martínez con el proyecto “El uso de las canciones en inglés como recurso didáctico para el desarrollo de la comprensión auditiva en el idioma inglés”.




 

 


Fecha: 4 de agosto de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.