Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La relación entre patrón-trabajador debe ser armoniosa y justa ante la crisis sanitaria del Covid-19



Fotografía: Comunicación Estratégica


Con la impartición del curso “Lineamientos en materia laboral post Covid-19” cerró sus actividades la Primera Jornada de Capacitación Docente y Disciplinar en línea 2020-1 que realizó la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la secretaría académica de esta institución educativa.


En este contexto, en el salón de actos de la FADYCS de forma presencial el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta facultad agradeció por medio de la plataforma de Teams a los instructores e instructoras que como expertos en su especialidad compartieron sus conocimientos y experiencia al claustro docente. Asimismo, brindó un reconocimiento a los y las maestras que cursaron algunas de las propuestas que se hizo mediante la jornada de capacitación docente y disciplinar programada del 6 al 8 de julio de 2020. Cabe mencionar que en este acto de cierre el director estuvo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y en línea por el Mtro. Juan Carlos Ley Fong, instructor del curso, así como de los 42 docentes que se inscribieron al curso.


En su exposición el Mtro. Juan Carlos Ley expresó que el Estado mexicano debe adoptar medidas legales, legislativas, administrativas y financieras que permitan disminuir al máximo los efectos adversos que ha provocado a la población, y específicamente a los patrones y trabajadores, ante la crisis sanitaria por el Covid-19. Afirmó que las autoridades han aclarado que no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o recortar sus sueldos ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Pero cabe precisar que han dejado la puerta abierta a la negociación entre trabajadores y patrones para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes y en el que pueden establecerse una disminución de salario.


Subrayó el catedrático y abogado laboralista que la actual situación atípica tanto a nivel mundial como en México, ha provocado que algunas empresas en especial la micro, pequeñas y medianas tienen problemas para sostener los sueldos de los trabajadores por la baja de ingresos. Entre los temas que debatió en conjunto con los participantes en el intercambio de opiniones, destacó el artículo 123 Constitucional, específicamente las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación; así como los Acuerdos del Secretario de Salud de México publicados el 14 y 15 de abril de 2020, al establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.


Además, abordaron la operatividad del sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico vinculado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa; las medidas sanitarias a implementar e indispensables para todos los centros de trabajo, incluyendo a las micro, medianas y grandes empresas ante el Covid-19. Añadió que el derecho social tiene como objetivo principal proteger, velar y establecer el comportamiento y las actitudes del hombre velando por la igualdad dentro de las clases sociales. Después apuntó sobre los derechos de los trabajadores mencionando los salarios, jornada de trabajo, seguridad, vacaciones, días de descanso, jubilación finiquitos, entre otros.


Por último, precisó que “la nueva normalidad o el nuevo normal, si va a trasformar nuestras vidas principalmente la social y la laboral, por ello, es necesario adaptar la vigilancia y supervisión a los trabajadores. Destacó que el trabajo presencial en muchos ámbitos no será sustituido en línea porque se requiere de la mano de obra calificada y agregó que se debe estar atento a que las relaciones entre patrón-trabajador sean armoniosas y justas, y que la actual crisis sanitaria no sea motivo de despidos injustificados”.



 

 


Fecha: 10 de julio de 2020.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.