Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller de Revisión del Autoestudio “TRA VIRTUAL”

Como parte del proceso de acreditación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


Con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas de trabajo que conlleva el proceso de acreditación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaría académica de la UAT y la Dra. Concepción Niño García, coordinadora de la dirección de evaluación y acreditación de esta casa de estudios, convocaron al personal de la FADYCS para llevar a cabo el taller en línea Revisión del Autoaprendizaje “TRA VIRTUAL” del 6 al 8 de julio de 2020, a través de la plataforma de Zoom.


Cabe mencionar que en esta actividad se contó con el apoyo y orientación de la Mtra. Lilia Esther Iturralde Osorio, par analista del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), quien fungió como instructora del taller.


Asimismo estuvieron presencialmente en la FADYCS cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias ante el Covid-19, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta facultad; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica. En línea se apreció al Dr. José Luis Martínez Guevara, responsable del área de evaluación y acreditación; Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, así como 14 catedráticos de esta licenciatura.


En este contexto, la Mtra. Lilia Esther Iturralde explicó que este taller se realiza para revisar que el instrumento de evaluación cuente con la información actualizada, sustentada y pertinente, así como las evidencias sean relevantes y confiables para que en la visita in situ por parte de los evaluadores de CONAET examinen que la licenciatura en gestión y desarrollo turístico cumple con todo lo descrito en el instrumento y logre obtener la acreditación por parte de este organismo externo.


Hizo referencia que el autoestudio fue elaborado previamente por el grupo de académicos de la FADYCS que son los responsables del llenado de este documento y destacó que el objetivo de este taller es determinar si respondieron en cuanto a la estructura solicitada por CONAET. Entre los puntos que examinó con este grupo de trabajo en la revisión del autoestudio del documento fueron: el modelo educativo y sus características principales, definición de los términos pedagógicos, evidencias, antigüedad del programa, generaciones de egreso del programa educativo, datos estadísticos, personal académico, políticas del personal académico, mecanismos de selección, orientación para profesores de nuevo ingreso, planeación del desarrollo docente, producción de material didáctico o recursos para el aprendizaje, entre otros temas.


Además informó que una vez acordada las correcciones y adecuaciones al documento, posteriormente un equipo de pares evaluadores lo revisarán nuevamente junto con las evidencias. Después de que CONAET otorgue el visto bueno al autoestudio asignará a los evaluadores del programa que estará integrado por un Par Coordinador con experiencia y trayectoria directiva en una IES con programas educativos en el área turística; Par Analista reconocido como experto en diseño curricular, procesos de evaluación y en gestión administrativa de lo académico; así como un Par Experto en el perfil de egreso del programa educativo solicitante.


Estos evaluadores elaborarán una tabla de cumplimiento sobre el documento de autoestudio entregado por la FADYCS que servirá de base para la visita de evaluación, si el comité de acreditación de CONAET lo aprueba. Señaló que los criterios transversales para la evaluación son la pertinencia, suficiencia, idoneidad, eficacia, eficiencia y la equidad.


Con respecto a la estructura del autoestudio explicó que para fines de la acreditación, se parte de un enfoque sistémico que debe cumplir con los criterios de las siguientes categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación – extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento. Por último, abordó los temas vinculados en cómo se desarrolla la visita de evaluación, el informe final que realizan los evaluadores, dictamen provisional o final, mecanismos de revisión, entrega del informe final y dictamen.



 

 


Fecha: 9 de julio de 2020.

Entidad: Dirección.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.