Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte FADYCS el curso “Derechos humanos y la inclusión en la nueva realidad educativa universitaria”



Fotografía: Comunicación Estratégica


Al inicio de las actividades de la Primera Jornada de Capacitación Docente y Disciplinar en línea 2020-1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió a 41 docentes el curso “Derechos Humanos y la inclusión en la nueva realidad educativa universitaria” mediante la plataforma Teams, el cual fue conducido por el Dr. José Luis Cruz Fuentes.


Cabe referir que este evento académico estuvo encabezado presencialmente por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el expositor, cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias ante el Covid-19. Posteriormente, el Dr. José Luis Cruz manifestó “muchos de ustedes conocen la información teórica básica de los derechos humanos y su fundamentación en las disposiciones legales, pero vamos a centrarnos en las acepciones de inclusión y diversidad en términos generales para su aplicación en el ámbito educativo universitario actual”.


Destacó que la educación inclusiva implica modificar determinados paradigmas en las universidades y sus contextos, con la finalidad de generar acciones que promuevan cambios a favor de una diversidad basada en la igualdad de oportunidades y sin segregar a las personas para asegurar una calidad educativa libre de prejuicios enmarcada en el respeto a sus derechos humanos.


Añadió que la educación es un instrumento que contribuye en la construcción de una sociedad con sus respectivas instituciones, derivado de ello, se realizan prácticas donde lo diferente a la norma suele rechazarse, sin respetar las diferentes capacidades y habilidades que tiene cada individuo. Asimismo, señaló que al hablar de educación inclusiva va vinculada a la justicia social que propone el principio de la igualdad para que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, desarrollo y participación democrática.


Entre los temas que abordó el 4 de julio de 2020 se encuentran aspectos básicos de los derechos humanos desde una perspectiva para conocer los derechos humanos, principios, concepto y generaciones de los derechos humanos; así como las disposiciones legales en materia de derechos humanos; bienes jurídicos tutelados, además de educación en y para los derechos humanos.


Por último, el 11 de julio del año en curso se analizarán los temas de inclusión; disposiciones legales con respecto a la inclusión; así como la escuela inclusiva y las TIC’S donde abarcará la importancia de la participación de los docentes, estudiantes, instituciones, entre otros.



 

 


Fecha: 7 de julio de 2020.

Entidad: Secretaría Académica

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.