Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

En FADYCS se efectuó el curso "Los Derechos Humanos: Una Introducción a la Teoría General y Práctica Estratégica"



Fotografía: Comunicación Estratégica


Docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron en el curso en línea “Los Derechos Humanos: Una Introducción a la Teoría General y Práctica Estratégica”, impartido por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador y coordinador de la clínica de derechos humanos de la FADYCS. Cabe referir que este evento académico fue organizado por la dirección de la FADYCS encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, en conjunto con la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación y la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de esta dependencia.


El curso se desarrolló los días 18 y 19 de junio de 2020 para capacitar a los universitarios en conocimientos, comprensión y aplicación estratégica en materia de derechos humanos en el ámbito jurídico desde una perspectiva global. El experto de forma dinámica explicó los temas sobre la importancia y evolución de los derechos humanos, fundamentos filosóficos, así como su protección.


En este sentido, expuso que los derechos humanos son prerrogativas, espacios de libertad inherentes al ser humano reconocido y protegido expresamente por el Derecho, el Estado, las instituciones y la sociedad civil. Después describió el marco histórico de los derechos humanos universales, derechos del individuo, garantías individuales en México, y los derechos del hombre, enmarcada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en 1789 en Francia.


Manifestó que entre sus características se identifica la universalidad, historicidad, progresividad, aspecto protector, indivisibilidad, eficacia directa, inalienable e irrenunciable. Además, destacó que entre los temas de orden internacional de los derechos humanos se encuentra en la agenda el retroceso de algunos países e instituciones que han sido cuestionados por afectar los derechos humanos de las personas. Señaló que en el ejercicio de los derechos humanos su espectro es amplio, complejo e involucra a múltiples sujetos y determinados organismos para proteger y defender los derechos humanos del individuo, sobre todo los grupos vulnerables que están más expuestos por sus condiciones económicas, sociales y culturales.


Ante ello, las autoridades de acuerdo a la constitución mexicana tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, siendo el eje fundamental que estipula el ordenamiento jurídico y los tratados internacionales. Por último, mencionó la necesidad de la participación de la sociedad civil en pro de los derechos humanos, siendo un factor clave en temas de dominio público que implícitamente involucra las relaciones nacionales e internacionales que con su fuerza pueden producir cambios en diversas estructuras de una nación.



 

 


Fecha: 22 de junio de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.