Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Comunidad de la FADYCS recibe información sobre las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19



Fotografía: Comunicación Estratégica


El especialista en salud Dr. Jorge Ariel Cantú Flores, subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital General de Tampico, impartió la conferencia en línea “Medidas de prevención de contagios de Covid-19 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”. Ante estudiantes, personal directivo, docente y administrativo que se conectaron mediante la plataforma Teams, el experto explicó que los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).


Explicó como antecedentes que a finales de 2019 en la República Popular China surgió en Wuhan, un brote epidémico que la Organización Mundial de la Salud denominó Covid-19, de igual modo abordó sobre la propagación a nivel internacional y sus efectos en México. Ante este escenario, mencionó que el Covid-19 afecta de diversas formas a las personas en materia de salud, añadió que este virus se propaga fácilmente entre los seres humanos, sobre todo si existe un contacto cercano y si alguno de los individuos está infectado puede contaminar, mediante gotitas respiratorias a otras personas si estornuda, habla o tose, ya que esas gotitas pueden ir directo a la boca o nariz de su interlocutor.


Por otra parte, alertó a la audiencia sobre los lugares de mayor riesgo para contraer el Covid-19, derivado de la alta concentración de personas y naturaleza de las áreas como los hospitales, trasporte público, bares, centros comerciales, gimnasios, cines, teatros, oficinas, entre otros, por tratarse de espacios cerrados. Destacó entre las medidas de prevención de contagio del Covid-19, el quedarse en casa; lavarse las manos frecuentemente; mantenerse alejado dos metros de las personas que se encuentren en los espacios cerrados o abiertos; evitar tocar los ojos, la boca y la nariz; utilizar pañuelos desechables; así como tapar la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.


Asimismo, es necesario lavar las manos antes de ponerse la mascarilla; evitar tocarse mientras se lleva puesta la mascarilla; cubrir la boca, nariz y barbilla que no quede ningún hueco entre la cara y la mascarilla. En cuanto, cómo quitarse la mascarilla es importante hacerlo solo tocando el interior y no por la parte delantera; tirar la mascarilla a la basura cuando esté húmeda y no reutilizarla, posteriormente hay que lavar nuevamente las manos.


Asimismo, es necesario lavar las manos antes de ponerse la mascarilla; evitar tocarse mientras se lleva puesta la mascarilla; cubrir la boca, nariz y barbilla que no quede ningún hueco entre la cara y la mascarilla. En cuanto, cómo quitarse la mascarilla es importante hacerlo solo tocando el interior y no por la parte delantera; tirar la mascarilla a la basura cuando esté húmeda y no reutilizarla, posteriormente hay que lavar nuevamente las manos. Después el Dr. Ariel Cantú respondió de manera oportuna las preguntas de los participantes, y expresó su gratitud al público por el interés mostrado en esta actividad académica.


Cabe mencionar que esta línea de trabajo estuvo organizada por la dirección de la FADYCS encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, en conjunto con la división de estudios de posgrado e investigación cuya responsable es la Dra. Helen Contreras Hernández, así como de la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua.



 

 


Fecha: 18 de junio de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.