Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Concluye el curso en línea “Intervención en Crisis” en la FADYCS



fotografía: Comunicación Estratégica


Con gran éxito se desarrolló del 2 al 5 de junio de 2020, el curso en línea “Intervención en Crisis” que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dirigida por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André. Este curso estuvo orientado a los alumnos de la licenciatura en psicología y fue impartido por la Mtra. Lorena Alicia Medina López, docente de esta carrera, mediante la plataforma digital Teams.


Durante el curso revisaron diversos conceptos teóricos sobre la definición de crisis, además de la metodología de la aplicación de los primeros auxilios psicológicos en una intervención en crisis. En este contexto, abordó temas como el trastorno de estrés postraumático, el cual explicó que se presenta en sujetos que experimentaron o presenciaron algún acontecimiento con alto potencial traumático, caracterizado por muerte o amenaza para su integridad física o la de otros.

 

Asimismo, mencionó sobre los padecimientos que genera el confinamiento por el Covid-19, en este apartado destacó que “Como sociedad nos estamos enfrentando actualmente a factores como el aumento de trastornos mentales, problemas económicos, pérdida de empleos, el desempeño de nuevos roles en el hogar, miedo a contraer la enfermedad. Por otra parte, existe en algunas personas la incredulidad de que el virus exista y el manejo del terror por redes sociales”, remarcó.


Añadió que en momentos de crisis se incrementan las patologías de la ansiedad, depresión y suicidio, derivado de ello, comentó los factores primordiales para su manejo y prevención. A su vez, agregó que el paciente además de buscar ayuda profesional con un psicoterapeuta, debe revisar ciertos elementos esenciales sobre cómo Mejorar la inteligencia emocional; Practicar el ejercicio físico; Comer saludable y de manera equilibrada; Cuidar la higiene del sueño; Organizar sus horarios de trabajo y vida personal; Vivir su presente; Ponerse metas realistas; así como Aceptarse y perdonarse.


Después de responder las preguntas de los participantes, la ponente agradeció a los asistentes su interés por este curso y afirmó que dada la respuesta del público, posteriormente agendará otras conferencias académicas.



 

 


Fecha: 5 de junio de 2020.

Entidad: Dirección.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.