Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

UAT efectúa conferencia sobre el “Panorama del sector energético en México y Tamaulipas”



Diseño: Secretaría de Vinculación UAT y Dirección de Capacitación


Para la Universidad Autónoma de Tamaulipas el sector energético y ambiental es de gran relevancia, derivado de ello, esta institución educativa destina recursos académicos, tecnológicos y en materia de investigación para contribuir con su experiencia en el desarrollo y crecimiento del estado en este sector de la industria.


En este contexto, la secretaría de vinculación a través de la dirección de capacitación; dirigida por el Mtro. Antonio Almazán González organizaron de manera conjunta la conferencia “Panorama del sector energético en México y Tamaulipas”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Villegas González, especialista en energía.

 

En su intervención, la destacada conferencista describió como está conformada actualmente la industria petrolera en México que involucra tres segmentos: upstream (exploración, descubrimiento y producción del petróleo, así como del gas), midstream (transporte y almacenamiento) y downstream (distribución), además de mencionar las áreas de oportunidad de cada sector y su respectivo crecimiento.


A su vez, abordó las cifras e indicadores relevantes de las divisiones petróleo y gas a nivel internacional. En este aspecto, explicó que derivado de la pandemia por el covid-19 disminuyó la demanda de barriles de petróleo. Por tal motivo, en acuerdo con la OPEP los precios futuros de barriles se estiman entre 30 y 40 dólares. Expresó que a nivel mundial el 33% de las energías dependen de los hidrocarburos, considerando las cifras de BP Energy Outlook y manifestó que los próximos 25 años estarán dominados por el carbón, gas natural y el petróleo.


Añadió que México se ubica en el noveno lugar en el índice de puntos de equilibrio de producción, estimando una contracción entre el 55% y 70% de los hidrocarburos, debido a la actual contingencia sanitaria. Agregó que a nivel macro, el mercado de hidrocarburos ya no apostará a un periodo largo sino al corto plazo.


Incluso argumentó que el estado mexicano depende de una geopolítica al no contar con reservas estratégicas de almacenamiento, lo obliga a mejorar la infraestructura para refinar y perfeccionar sus productos, además de aumentar la regulación en beneficio del estado con una perspectiva de inversión extranjera, estructurando una mejor matriz de rentabilidad energética.


Declaró que la dinámica mundial es de gran importancia, México retiró su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París, en este sentido, la matriz de energías energéticas permite apostar a la innovación. De igual forma, enfatizó que “Tamaulipas tiene gran potencial en energías renovables en los factores eólico, hídrico, petrolero y gas”.


Culminó su ponencia considerando las transiciones que deberán realizarse en el sector energético, atendiendo la sostenibilidad ambiental y social, en esta conferencia virtual estuvieron conectados personal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.



 

 


Fecha: 22 de mayo de 2020.

Entidad:Secretaría de Vinculación UAT y Dirección de Capacitación.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.