Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS promueve la campaña “Cuarentena Ecológica en el Hogar”



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la secretaría técnica mediante el Programa de Responsabilidad Social, promueve la campaña “Cuarentena Ecológica en el Hogar”, ante la contingencia sanitaria internacional del COVID 19. Bajo este contexto, con base en las instrucciones del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica de esta facultad; exhorta a los estudiantes y docentes de esta institución educativa a participar desde el hogar con esta campaña, para contribuir en el cuidado del medio ambiente de nuestra localidad, con acciones sencillas.


Agregó sobre la importancia de no tirar al drenaje el aceite vegetal conocido también como aceite de cocina por ser altamente contaminante, por vaciarlo al sistema pluvial de la ciudad daña los ecosistemas acuáticos. Destacó que esta mala práctica provoca la muerte de la flora y fauna acuática de la localidad, ya que un litro de aceite usado al tirarlo por el fregadero perjudica mil litros de los cuerpos de agua de la zona conurbada.


Ante ello, sugiere que al enfriarse el aceite, se deposite en una botella de PET y se entregue al centro de acopio de la FADYCS, al reactivarse el servicio presencial administrativo, se recibirán las botellas de aceite usado. De la misma manera, otro tema que aborda esta campaña es el reciclaje de PET, señala que el incremento plástico de las botellas de refresco, agua y algunos textiles, abunda en los hogares. Por lo tanto, es importante mantener un hábito amigable con el medio ambiente para reducir, reutilizar y reciclar.


Añadió que es importante separar la basura para cumplir la cadena de reciclaje, en este sentido recomendó que para dar vida a una botella nueva es necesario: 1) Quite la etiqueta, 2) Comprima, 3) Tape, 4) Almacene en un contenedor exclusivo para el PET y 5) Entregue en un centro de acopio PET, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de sus facultades, es uno de ellos.


Asimismo, explicó que el tercer elemento que promueve esta campaña es el cuidado del agua en el hogar, siendo una responsabilidad de todos aplicar el hábito de consumo eficiente de los recursos naturales, que se encuentran a nuestro alcance y evitar el desperdicio. Varios ejemplos de ello, son vigilar el consumo de agua que se realiza en el hogar, revisar la existencia de fugas de agua, cerrar la llave mientras cepilla sus dientes, enjabona sus manos y/o cuerpo, así como lavar los trastes.


Por último, otra manera de generar una cultura ecológica proactiva es sustituir los viejos sanitarios (consume hasta seis litros por descarga) por su modalidad ecológica (consume de 3 a 4.8 litros por descarga), queda claro que el cuarto de baño es donde más se desperdicia agua, por tres componentes principales: el lavabo, la regadera y el sanitario, así como el cuarto de lavado; estas áreas debemos supervisar para ahorrar agua, entre otras líneas de trabajo que marcarán la diferencia en el cuidado del medio ambiente y su economía.


 

 


Fecha: 27 de abril de 2020.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.