Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Detalles a considerar en la presentación de los trabajos académicos



Fotografía: Comunicación Estratégica


En las actividades profesionales del entorno laboral, ya sea como empleador o empleado es frecuente la demanda de presentaciones que se realizan en documentos textuales, sonoros, audiovisuales, fotográficos y digitales, que se gestionan en un marco administrativo organizacional de carácter privado o público con una intencionalidad. Derivado de ello, el documento en cualquiera de sus tipologías tiene el objetivo de comunicar un mensaje a una o varias personas, con el propósito de cumplir un determinado fin, para obtener información y evaluar los resultados que conduce a una toma de decisiones. En este sentido, hay que dar importancia al documento tanto en su contenido como en su presentación impresa o digital.


Considerando lo anterior, los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tienen a su alcance la plataforma Office 365 y mediante la sección de plantillas predeterminadas pueden realizar, diseñar y presentar propuestas de trabajo de manera profesional, por medio del hipervínculo https://templates.office.com/es-mx, que al ingresar pregunta al usuario ¿qué deseas hacer hoy?.


Como resultado de ello, el docente o estudiante puede teclear o seleccionar cualquiera de los conceptos como: informe, tesis, presentación en power point, reporte, folleto, presupuesto, calendario, infografía, diagrama de Gannt, póster, galería de firmas del correo electrónico, listas, agendas, mapas, cotizaciones, itinerarios, escalas de tiempo, entre otros títulos que estarán relacionados a sus necesidades. Por consiguiente, se despliegan las plantillas predeterminadas listas para usarse, siendo éstas de gran utilidad para la presentación de los trabajos académicos.


Ante esta diversidad de plantillas, tanto los estudiantes como los docentes pueden transmitir sus mejores ideas al incorporarles gráficos, fotos, imágenes, tablas de datos, así como cuadros conceptuales que tengan una referencia directa con el tema tratado. Además de mejorar la presentación de los documentos con una variedad de tipografías, resaltando algunos títulos con fondos, texturas o gráficos de apoyo, el proyecto académico se distinguirá visualmente que capturará la atención de sus lectores o de su auditorio.


Finalmente, estas mejoras de presentación sólo es una parte del esfuerzo que realiza el alumno o docente, sumando sus conocimientos y el tiempo que invirtió en elaborar un documento, debe de considerar el contenido, calidad, originalidad, objetivos, dominio del tema, redacción, ortografía, organización del documento, uso del léxico por escrito y fluidez de las oraciones, entre otros.


 

 


Fecha: 24 de abril de 2020.

Entidad: Comunicación Estratégica de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.