Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



Fotografía: Comunicación Estratégica


El 23 de abril es una fecha emblemática para la literatura mundial porque coincidió con el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además esta fecha corresponde al nacimiento o muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo (ONU, 2020).


En este sentido, la UNESCO proclamó el 23 de abril de 1995 como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” en París, y en la Conferencia General toman la decisión de rendir un homenaje universal a los libros y autores, con el propósito de promover en los jóvenes la lectura y valorar el trabajo de quienes han contribuido a impulsar el progreso social y cultural. Asimismo, se otorga el Premio UNESCO a los autores que desarrollan literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia (ONU, 2020).


Asimismo, a nivel internacional se celebra esta conmemoración para promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es por ello, que la UNESCO, Unión Internacional de Editores, Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias; seleccionan una capital mundial del libro con un tema específico, para efectuar diversas actividades que implica la presentación y ventas de libros, conferencias, talleres, lecturas realizadas por los autores, entre otras acciones que congrega una gran diversidad de culturas de todos los continentes.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; expresó que ante la contingencia del COVID 19, los libros son de gran utilidad para fortalecer nuestros conocimientos y cualidades para mejorar nuestra redacción, incrementar el acervo cultural, ampliar el vocabulario, desarrollar la creatividad mediante la imaginación, entre otras grandes virtudes que benefician al lector.


Agregó que al compartir los conocimientos y libros contribuimos a robustecer a nuestra comunidad con el hábito de la lectura, la cual enriquece en todos los sentidos a cualquier persona. Destacó que en un pasado el acceso a los libros era muy restringido y actualmente es un privilegio poder leer un libro desde cualquier dispositivo móvil, algunos de estos libros están al alcance de manera gratuita.


Por otra parte, resumió que la FADYCS ha promovido una serie de actividades emprendidas por los estudiantes, docentes e investigadores como: presentación de libros, organización de círculos de lectura, maratón de lectura, visita guiadas a la biblioteca FADYCS y a la biblioteca central de la UAT, feria del libro, entre otras líneas de acción; cuyo objetivo es fomentar la lectura en los jóvenes.


Por último, comentó que en los hogares del país se cuenta con una biblioteca sin importar sus dimensiones, siempre se tendrá la compañía de un buen libro que leer, el cual nos brindará grandes ideas o una buena anécdota que compartir con nuestros seres queridos y amistades, porque los libros nos conectan a través de los sentimientos. ¡Disfruta tu lectura!


 

 


Fecha: 23 de abril de 2020.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.