Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Herramientas informáticas útiles para los estudiantes de la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


Cuando hablamos de herramientas informáticas debemos enfocarnos en cualquier software, aplicación, redes sociales o instrucción que facilita una o varias de las tareas que realizan las personas en su vida académica, laboral y privada. En este sentido, estas herramientas son de gran utilidad para un universitario al elaborar documentos digitales, consultar bases de datos científicas, realizar videoconferencias, conversar a distancia mediante algún dispositivo, búsqueda de información en los sitios web; por mencionar algunas de las actividades que forman parte de la vida cotidiana de los docentes y estudiantes.


Derivado de lo anterior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con una infraestructura tecnológica que ha puesto al alcance de los alumnos y profesores. Gracias a ello, ante la contingencia sanitaria de COVID-19, los servicios educativos no se han suspendido, lo cual ha facilitado el proceso enseñanza-aprendizaje desde cualquier punto geográfico, donde se encuentra el alumno o catedrático permanecen conectados, mediante la plataforma digital blackboard y otras aplicaciones complementarias.


Cabe mencionar que a través de la dirección de tecnologías de la información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del Mtro. Carlos Enrique Portes Flores, se proporcionan estas herramientas tecnológicas a los estudiantes y maestros, mediante una licencia gratuita de Office 365 Pro Plus que incluye los programas Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Publisher, Skype Empresarial, entre otras; para que realicen sus actividades académicas desde la comodidad de su hogar o en las propias instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es decir, puede acceder en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.


A través del correo institucional, permite a los alumnos y docentes trabajar con los diversos servicios que proporciona la nube privada de la UAT, teniendo la disponibilidad del correo electrónico, calendario, administración de contactos, edición y almacenamiento de documentos, comunicación a través de mensajería instantánea o llamadas de audio y video; mediante la cuenta universitaria de la plataforma Office 365.


Por otra parte, no podemos ignorar la existencia de otras herramientas informáticas de código abierto que algunos estudiantes utilizan en formato libre como el software Apache OpenOffice que incluye un procesador de textos, presentaciones digitales, hoja de cálculo, base de datos y herramientas para el dibujo vectorial. Otra aplicación gratuita de utilidad en el tratamiento de datos es el software con orientación estadística denominado PSPP, ambos programas no demandan en la computadora características sofisticadas y se instala en la mayoría de los sistemas operativos que existen.


Por consiguiente, al contar con una computadora de escritorio, laptop, tablet, smartphone con acceso internet, el alumno puede acceder a diversas herramientas gratuitas para la elaboración de mapas conceptuales, usar el diccionario de sinónimos y antónimos como lo dispone la plataforma de la Real Academia de Lengua Española, diccionarios enciclopédicos, bilingües, normativos, especializados, así como traductores de idiomas, entre otras herramientas básicas que requiere un estudiante para elaborar sus trabajos académicos.


Ante este contexto, el estudiante cuenta con las herramientas informáticas en dos vertientes: las que son proporcionadas por la propia institución educativa y las de formato libre, todo depende de las tareas y proyectos que esté realizando para que las utilice y entregue oportunamente a sus docentes, cumpliendo con ello, su meta académica.



 

 


Fecha: 22 de abril de 2020.

Entidad: Comunicación Estratégica FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.