Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Portal de educación a distancia: Blackboard en la UAT



Fotografía: Comunicación Estratégica


Como parte de la evolución natural que emerge de las organizaciones educativas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no se ha quedado atrás en materia de tecnología, desde el año 2000 esta institución educativa de servicio público implementó la plataforma digital blackboard, la cual se caracteriza por su ambiente integral de enseñanza y aprendizaje en línea.


En este sentido, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; explicó que la plataforma digital blackboard administra un acervo de recursos tecnológicos que hace posible el desarrollo de cursos virtuales que coordina el Dr. Arturo Amaya Amaya como director de educación a distancia (EaD), área adscrita a la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González.


Indicó que la dirección de educación a distancia es la responsable de mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los programas educativos de preparatoria, profesional asociado, licenciatura y posgrado, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes y programas de estudios en las modalidades presencial y a distancia.


Refirió que la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su infraestructura tecnológica cuenta con un campus en línea desde hace 20 años, donde se imparten las licenciaturas en educación y tecnologías para el aprendizaje, ingeniería en energías renovables, licenciatura en diseño gráfico y animación digital que se ofertan en línea al público externo, así como asignaturas de formación básica que cursan los estudiantes y forman parte del plan de estudios de algunas de las licenciaturas presenciales.


Destacó que el personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se han capacitado en este modelo de educación a distancia, mediante cursos para lograr la certificación de habilidades en el manejo del campus en línea. Añadió que los docentes que han solicitado el apoyo de la dirección de educación a distancia, han incorporado las unidades de enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas en la plataforma digital blackboard.


En este contexto, los y las catedráticas de la FADYCS que se han capacitado en blackboard imparten y distribuyen sus contenidos académicos, los cuales muestran a los estudiantes en formato de video, texto, sonido y animación. Asimismo, el docente realiza varias acciones que le permite evaluar en línea, asignar y revisar los trabajos escolares, dar seguimiento a los alumnos que participan y promover actividades para que la comunidad estudiantil trabaje en un ambiente virtual colaborativo.


Agregó que ante las circunstancias de la contingencia sanitaria del COVID-19, los y las docentes en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, promueven en la plataforma digital de blackboard: foros de participación, web conferencia, crean y publican portafolios de aprendizaje en función a cada materia impartida, actividades de aprendizaje colaborativo, blogs de interacción, enlaces vía web, publicar archivos, entre otras acciones.


Finalmente, mencionó que además de contar con este servicio por el sitio web de la UAT para ingresar a blackboard, la comunidad universitaria puede acceder mediante la aplicación móvil a esta plataforma digital, sólo hay que descargarla desde la tienda de aplicaciones de manera gratuita para los dispositivos móviles Android e iOS, ya que el docente los haya dado de alta en la plataforma blackboard https://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/default.aspx, los estudiantes conocerán las ventajas del aprendizaje en línea.



 

 


Fecha: 22 de abril de 2020.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.