Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La importancia de citar para evitar el plagio en los trabajos académicos



Fotografía: Comunicación Estratégica


Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, generan un gran volumen de manuscritos acorde a las materias de la licenciatura o posgrado que cursan durante su vida académica. Dicha presentación de trabajos académicos que realizan en formato impreso o digital en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje elaboran reportes, informes, protocolos de investigación, tesis, artículos de divulgación científica, ponencias, artículos periodísticos, escritura hipertextual, entre otros documentos.


En este sentido, los docentes de esta institución académica hacen hincapié a sus estudiantes para que cada redacción desarrollada, conozcan y apliquen los diversos estilos de cita que compete a cada disciplina, siendo primordial para evitar el plagio de documentos. En este contexto, dichos escritos actualmente pueden ser verificados por un detector de plagio de forma inmediata y dejar en evidencia la falta de ética y profesionalismo del autor que presenta un trabajo como suyo, cuando no lo es.


Ante ello, los estilos de cita más utilizados son el estilo Vancouver (URM), MLA (Modern Language Association of America), MHRA (Modern Humanities Research Association), IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Harvard, Normas ISO 690, Chicago, ACS (American Chemical Society) y APA (American Psychological Association). Además de referenciar que los principios básicos de todo documento escrito deben de prevalecer la claridad en la redacción, precisión de ideas, brevedad, formalidad; además de consistencia lógica en los argumentos.


Se destaca que para la divulgación de un proyecto científico o de investigación aplicada, el documento está conformado por una estructura metodológica que implica un planteamiento del problema, marco teórico, método, resultados y conclusiones. Por otra parte, en algunas revistas de divulgación científica, editoriales, productos académicos elaborados por los alumnos y los especialistas en las ciencias sociales, utilizan de forma regular el estándar de redacción realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA); siendo uno de los protocolos de comunicación escrita que utilizan los estudiantes universitarios para los proyectos escolares.


Considerando lo anterior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas provee a su comunidad estudiantil, docente e investigadores una plataforma digital con recursos libres para sustentar los trabajos académicos y proyectos en un marco de legitimidad, mediante el uso de diversos repositorios y bibliotecas que están a su alcance, a través del vínculo https://www.uat.edu.mx/SACD/Biblio/Paginas/Recursos-abiertos.aspx


Por último, en este apartado la comunidad universitaria de la UAT tendrá acceso a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Redalyc, Colección Digital de la Biblioteca Nacional de España, Colección Digital de la Biblioteca Nacional de Francia, La Referencia, Libros de Historia de Grecia y Roma, Biblioteca Digital Mundial, Colección Digital de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Remeri, Directory of Open Access Books (DOAB), Open Access Theses and Dissertations (OATD), Buscadores Académicos, Colecciones Digitales de Museos y Bibliotecas internacionales, así como Scielo.



 

 


Fecha: 21 de abril de 2020.

Entidad: Comunicación Estratégica FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.