Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesores y estudiantes de la licenciatura en psicología en acción







Como parte del trabajo integral que realizan los docentes y estudiantes de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes se han enfocado en trabajar diferentes actividades extracurriculares durante este periodo 2020-1, basado en la agenda escolar que programaron de manera conjunta el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta facultad y el Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la carrera en psicología, con el propósito de asegurar la calidad educativa de este programa.


Derivado de estas líneas de trabajo se desarrolló la conferencia “Retos de la Psicoterapia en el Mundo Moderno”, la cual se llevó a cabo en el auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT, donde se contó con la presencia del conferencista y terapeuta Jorge Ayala Salinas (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20036.html ).


Otro evento donde asistieron 78 estudiantes de esta licenciatura como parte de fortalecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, se llevó a cabo el taller “Te presto mis zapatos”, impartido por la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora de atención a personas con discapacidad (CODIS); Lic. Elsa Cabrera Ramírez y Lic. Jonathan Ramses Barrientos Aguirre, adscritos a CODIS pertenecientes a la secretaría de gestión escolar y la dirección de participación estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así como la Dra. Leticia Caloca Carrasco; coordinadora del Programa CODIS FADYCS (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20060.html ).


Por otra parte, los miembros de la academia laboral de la licenciatura en psicología de la facultad, organizaron la conferencia “Factores de riesgos psicosociales en las empresas actualmente”, la cual se efectuó en el salón de actos y reunió tanto a los estudiantes  como los docentes de psicología de esta institución educativa. En esta ocasión se contó con la participación de la Lic. Claudia Eréndira Valdez Garza, conferencista invitada y capacitadora externa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como del Mtro. José Miguel Vega del Ángel, presidente de la academia laboral.


Esta plática tuvo objetivo brindar los conocimientos necesarios sobre la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, la cual busca atender el estrés laboral, así como fomentar un ambiente organizacional en los centros de trabajo

(http://www.fadycs.uat.edu.mx/20061.html ).


Con respecto a la segunda reunión con empleadores y personal de la licenciatura en psicología, estuvieron los docentes y personal administrativo de esta carrera, la cual se desarrolló en el salón de actos de la facultad.

 

Cabe referir que a esta convocatoria acudieron los representantes de las empresas e instituciones invitadas como el Centro de Neurodesarrollo y apoyo a la Familia (CENFAF), Liverpool, Seguros Monterrey, Colegio de Inglés St Andrew; Secundaria Club de Leones, Asociación Alzheimer Tampico, Cd. Madero A.C., Centros de Integración Juvenil (CIJ), Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”; así como de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20064.html ).


Por último, en relación al Primer Ciclo de Conferencias Preventivas: Adicciones, se organizó en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología y el Centro de Integración Juvenil en Tampico, el cual se desarrolló en el aula magna “Herman Harris Fleishman” de la UAT, donde participaron destacados especialistas como el Dr. Gerardo Hernández Lara, responsable del Tratamiento CIJ Tampico; Dr. Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico; Lic. Karla Elvira Orozco Juárez, representante de las unidades para la prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones (CAPA); Lic. Pablo Castillo, representante del Sector Salud en la zona sur; Dra. Malva García Espinoza, especialista en medicina psiquiátrica dinámica. Además, en el panel de expertos, fungieron como moderadoras la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel y la Mtra. Ilse Ortega (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20074.html).  



 

 


Fecha: 24 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.