Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Muy ocupados los docentes y estudiantes de la licenciatura en derecho








  • Los miembros de la comunidad estudiantil y docentes de la licenciatura en derecho de esta casa de estudios, han participado en múltiples actividades académicas y extracurriculares durante el ciclo escolar 2020-1.


    En este tenor, tanto el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de esta licenciatura, desarrollaron de manera conjunta el plan de trabajo, del que se han derivado diversas líneas de acción para cumplir con los estándares de calidad educativa, y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de los estudiantes.


    Por parte de la secretaría académica, a cargo del Dr. Alberto Alvarado Rivera convocó a los presidentes y secretarios de las Academias de Maestros de la licenciatura en derecho, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos que conlleva el plan de trabajo de este programa académico, el cual está alineado al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT, impulsado por el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20037.html).


    De manera complementaria, se contó con el apoyo de la Mtra. María Elena Elías Martínez, catedrática de esta carrera, para el desarrollo de los siguientes eventos, donde estuvieron los estudiantes que cursan el segundo y cuarto periodo de esta carrera, quienes asistieron al “Taller de redacción”, impartido por el abogado y escritor Lic. José Eduardo González Martínez. Señaló que el especialista en derecho, se enfoca en la elaboración de diversos tipos de documentos que por su complejidad y argumento jurídico-legal, requiere de conocimientos, destreza y habilidades para redactarlos (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20038.html).


    Asimismo, se efectuó la conferencia “El poder de emprender”: Despertando el espíritu emprendedor en los estudiantes de la licenciatura en derecho, donde se contó con la participación del Ing. Humberto Alvarado Cuesta, microempresario de esta localidad y Manuel Abraham Martínez Salas, ambos expositores coincidieron en la importancia de creer en “nosotros mismos, como creadores y fuentes de inspiración para emprender proyectos”. Destacaron que el emprendedor debe poseer características como la iniciativa, pasión, liderazgo, visión, creatividad y asertividad, entre otras (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20042.html).


    Además, se desarrolló el taller laboral “Como instalar un despacho jurídico: obligaciones fiscales, laborales y seguridad social”, teniendo como expositor al destacado y reconocido abogado Mtro. Juan Carlos Ley Fong. Con base en su experiencia destacó la importancia a los futuros abogados de cómo establecer su propio despacho jurídico, considerando que el éxito se encuentra en la educación integral y la constante capacitación que se adquiere a través de la educación continua, esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes de segundo, cuarto y noveno semestre que cursan la licenciatura en derecho http://www.fadycs.uat.edu.mx/20041.html).


    Por otra parte, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André realizó la entrega de reconocimientos a los y las maestras que participaron en el curso de actualización “Docentes de derecho guiando a los sustentantes Egel”, este evento se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.


    En esta misma ceremonia, se entregó las constancias de felicitación por parte de la FADYCS, a los egresados de derecho que obtuvieron “Testimonio de Desempeño Sobresaliente”, con base en los resultados del examen CENEVAL EGEL 2019, el cual presentaron el 6 de diciembre de 2019 en las áreas de: postulancia, investigación, consultoría y fe pública, procuración y administración de justicia, así como administración pública. (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20046.html).


    Cabe mencionar que en el marco de la Copa Búhos edición 2020-1 en la actividad de ajedrez, los estudiantes de derecho que obtuvieron medallas fueron: en la rama varonil Luis Armando Arias Puente, de 6° “A” gano el primer lugar; Sergio Daniel Bolaños Salazar de 6° “A” obtuvo el tercer lugar; Óscar Romario Ortiz González de 7° “A” alcanzó el cuarto lugar y Waldo Zavala Ronzón de 2° “E” se posicionó en el quinto lugar. En la rama femenil, el primer lugar fue para Enya Paola Castro Díaz de 2° “A” y el segundo lugar, le correspondió a Reyna Daniela Sandoval Moctezuma de 4° “A”.


    En este sentido, se realizó un trabajo colaborativo con el Mtro. Miguel Martínez Szymanski, coordinador de deportes de la FADYCS para llevar a cabo esta actividad, además de contar con el invaluable apoyo del Lic. Óscar Enríquez Llera, instructor de ajedrez de la UAT campus sur y Ángel Gerardo Nieto Guevara, juez árbitro de ajedrez (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20075.html).



     

     


    Fecha: 23 de marzo de 2020.

    Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

    Categoría: EECE4.2

    Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.