Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conoce las diversas acciones que emprende la licenciatura en ciencias de la comunicación por parte de los maestros y estudiantes







Los integrantes de la comunidad estudiantil y docente de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han asistido y colaborado proactivamente en distintas líneas de trabajo durante el periodo académico 2020-1, con el objetivo de fortalecer la excelencia educativa, y brindar las herramientas necesarias al futuro comunicólogo que laborará en las distintas áreas de esta especialidad.


Se destaca que estas actividades han sido planificadas de manera conjunta con el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS y el  Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación, con el compromiso de fortalecer el perfil profesional de los estudiantes con un carácter humanista, mediante estrategias didácticas que conlleve a la aplicación de los valores universales.


En este sentido, se invitó al Lic. Karel Ducasse Manzano, quien ha desempeñado funciones como productor, guionista, fotógrafo, director de cine y especialista en medios de comunicación audiovisual del cine cubano independiente, para que impartiera el taller “Como construir un documental”, esta actividad estuvo a cargo del Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio de cine digital. Al finalizar el taller, presentó el proyecto documental “Persona con Persona” ( http://www.fadycs.uat.edu.mx/20033.html).


Posteriormente, asistieron a la conferencia “Mi primera experiencia de emprendimiento”, la cual se realizó en la explanada del edificio administrativo de esta institución educativa, donde se congregaron estudiantes, maestros y el personal administrativo. En esta línea de trabajo colaboraron de manera conjunta con la coordinación de vinculación y extensión de la FADYCS, para abordar la inclusión social en la sociedad tamaulipeca (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20040.html).


Asimismo, participaron en el curso taller “Ciudadanía digital mejor conectados 2020”, cuyo objetivo se enfocó en proporcionar los conocimientos, habilidades y valores; que les permita actuar de manera democrática en el espacio público, mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). Este taller estuvo a cargo del Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE); así como del TMN. Gerardo Alfaro Morales, auxiliar técnico en capacitación electoral por parte del INE (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20052.html).


Como ciudadanos responsables tanto docentes como alumnos, se involucraron en la primera jornada de limpieza de colillas de cigarro "Colillatón”; la cual inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, cabe mencionar que en esta actividad colaboraron de manera conjunta con la secretaría técnica de esta institución educativa (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20066.html ).


Además, esta comunidad desarrolló su primer "Cineclub: Ciclo de cine contemporáneo fantástico" con la proyección de la película “Gravity.” Esta línea de trabajo se justifica  porque un cine club sirve al estudiante de ciencias de la comunicación para analizar, reflexionar y debatir la película desde la perspectiva cinematográfica (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20071.html) y  (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20076.html).


Por otra parte, en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, el Dr. Arturo Barrios recibió al Mtro. Juan Carlos Lara García, presidente del comité del consejo de producción de Radio UAT, así como a la Lic. Patricia Padrón, vocal del comité; Lic. Ubaldo Ávalos Salas, vocal del consejo de producción y la Mtra. Lorena Zapata, secretaria del consejo de producción; acudieron a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para  invitar a los miembros de la comunidad FADYCS, para que participen en la “Sexta Convocatoria de Proyectos Radiofónicos Ciudadanos”. (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20077.html ).


Por último, las maestras de ciencias de la comunicación de la FADYCS, brindaron un análisis sobre el cortometraje “Nosotras”, que aborda el feminicidio en México, esta actividad se desarrolló en el salón actos de esta institución educativa. Se hace referencia que las analistas que participaron en esta mesa de trabajo fueron la Mtra. Arely Socorro Millán Orozco, Mtra. Angélica Inés Aparicio García, Dra. María Consuelo Lemus Pool, así como Romina González, estudiante de esta licenciatura (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20078.html).



 

 


Fecha: 20 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.