Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Maestras y estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la FADYCS brindan su aporte analítico sobre el cortometraje “Nosotras”





En el marco de las actividades académicas que promueve la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa, la proyección de la producción audiovisual “Nosotras”: cortometraje sobre feminicidios en México, en este espacio se dieron cita los estudiantes y docentes de este programa educativo.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Cabe mencionar que el presídium estuvo integrado por la Mtra. Arely Socorro Millán Orozco, Mtra. Angélica Inés Aparicio García, Dra. María Consuelo Lemus Pool y Romina González, estudiante de ciencias de la comunicación, quienes fungieron como analistas de este cortometraje.


Cabe indicar que “Nosotras” es un cortometraje que aborda el fenómeno social de los feminicidios en México, el cual estuvo dirigido por Natalia Beristáin, directora de cine y este trabajo fílmico retrata la violencia de género, así como los feminicidios de nuestro país, mediante testimonios de mujeres que fueron víctimas de la violencia bajo determinadas circunstancias.


Cabe mencionar que esta producción audiovisual realiza una denuncia en cómo una mujer es propensa a sufrir violencia verbal o física en la calle o en su casa, una parte de su contenido expone cómo la violencia que recibe la mujer, en algunos casos se transforma en asesinato. En este sentido, plasma los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, donde antes de ser asesinadas, las mujeres comúnmente suelen ser violadas y torturadas.


Por último, las analistas invitadas expusieron sobre la muerte violenta de las mujeres por razones de género, que está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio. A su vez, afirmaron que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, ubicada en una posición de subordinación, marginalidad y riesgo, con respecto al hombre.



 

 


Fecha: 12 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.